SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA:

by AdminObra

Cultura Bíblica – 6 ¿En tiempos de Jesús había familias desintegradas?

En tiempos de Jesús, ¿había familias monoparentales o desintegradas?

Al parecer, la parábola del hijo perdido y encontrado nos da a entender que se trataba de una familia donde no había madre, pero, ¿qué tantas familias en los tiempos de Jesús eran monoparentales o estaban desintegradas?

El ideal de familia que está testimoniado desde el primer libro de la Biblia es la familia conformada por un hombre, una mujer y sus hijos (Gn 2,22-25). Nunca se presenta algún otro modelo, monoparental o de otro tipo.

Es verdad que no pocas veces se mencionan familias donde había muerto el padre o la madre, al igual que se contempla la posibilidad de que un papá se divorciara de su esposa, la madre de sus hijos, y ésta fuera despedida de la casa, no así sus hijos.

En la época de Nuestro Señor Jesucristo no solamente la salud era precaria, se consideraba que haber llegado a cuarenta años era un gran logro, pues las generaciones se contaban por el lapso de cuarenta años.

También, las familias o al menos los hombres de aquellos tiempos, emigraban en busca de trabajo. Concretamente, dentro de Palestina, los agricultores emigraban hacia Jerusalén en busca de trabajo, generalmente como albañiles.

También los conflictos sociales aportaban una gran cuota de familias destruidas, desde aquellas poblaciones donde hombres y mujeres mayores de edad eran asesinados, hasta aquellas poblaciones que eran deportados y luego vendidos como esclavos.

La parábola del padre que leímos hoy, puede, simplemente, prescindir de la intervención de la madre, o bien, darnos a entender que una familia en esas condiciones pierde a los hijos con mayor facilidad.