RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS

by AdminObra

Buena lectura para este verano.

Es el último libro publicado en España del autor americano, nacido en el estado de Lousiana, Brant Pitre verdadero experto en estudios sobre el Nuevo Testamento y Judaísmo Antiguo, el cual se ha doctorado en la Universidad de Notre Dame.

El libro que recomendamos es una propuesta para caminar con Jesús como medio crecer en nuestra vida espiritual.

El libro consta de 380 páginas, repartidas en cuatro apartados, que contienen 23 capítulos en total.

El primer apartado nos habla de la “Oración”, explicándonos los diversos tipos de oración que se reconocen: la oración vocal, la meditación y la contemplación. Algo que siempre nos ha gustado distinguir, y reconocer en nuestro encuentro personal con el Señor.

El segundo apartado nos habla de “El camino espiritual”. Está dividido en varios capítulos dedicados a lo que el autor llama “El primer paso”, es decir, la conversión; a “Los Diez Mandamientos”; las llamadas “tres tentaciones”, o la triple concupiscencia de la que nos habla San Juan, o las que padeció Jesús en el Desierto reconocidas en el “placer”, “posesiones”, y “orgullo”; el “Ayuno”; la “Limosna”; y la “oración del Señor”.

El tercer apartado, que se nos antoja como el central, se centra en “Virtudes y vicios”, esto es, desgrana los siete pecados capitales y nos propone sus antípodas o siete virtudes capitales. Igual, no se esperaba este estudio en un libro de estas características generales, pero su contenido nos sorprenderá, y veremos que hablar de virtudes y vicios no es un mero tema moral, sino bíblico.

Finalmente, el cuarto y último apartado, se llama “Progresar”, y nos habla de los siguientes temas: “Examinar el corazón”, o cómo vigilar el centro de las decisiones de nuestra persona; “La Lectio Divina”, que gusta relacionar con el pasaje de la “Escalera de Jacob”, lo cual nos ha parecido de lo más hermoso del libro que presentamos; la oración, que presenta como verdadera “batalla”; de la “noche oscura”, que tenemos que saber reconocer en nuestra vida espiritual para poder soportarla; y, finalmente, “El agua viva”, que viene siendo el Espíritu Santo que Jesús ha venido a traernos.

Todos los capítulos comienzan con una exposición breve del tema. Seguidamente, lo justifica desde las escrituras de los judíos o Antiguo Testamento, descubriéndonos dónde se encuentra recogido el tema a estudiar para transitar, a continuación, a las enseñanzas de Jesucristo al respecto con las aportaciones de los santos de la Antigüedad y de los maestros de espiritualidad más importantes de la historia de la Iglesia.

El libro se lee con mucha facilidad a pesar del número de sus páginas. Las citas de los grandes maestros espirituales son una riqueza. Pero lo que nos parece más atractivo del mismo, como de otras obras de este autor, es la posibilidad de adquirir una sólida espiritualidad bíblica gracias al conocimiento que tiene de la Sagrada Escritura y a la manera que tiene de explicarnos distintos pasajes dándonos cuenta que es una auténtica Escritura “viva”.