Cofradías y Hermandades

by AdminObra

 

COFRADÍAS Y HERMANDADES

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO

 

En su origen se denominaba Cofradía del Santo Nombre del Buen Jesús.

Los primeros datos que tenemos sobre ella datan de 1584, así que posiblemente existiese con anterioridad.

Sostenía económicamente la fábrica de la Iglesia Colegiata. Era la cofradía principal.

Eran los titulares de un “Cristo”, del siglo XV, de autor desconocido, encontrado en la mar, que se salvó de la quema que llevaron a cabo los piratas berberiscos en 1617. Ante esta imagen, el pueblo buscó consuelo en medio de la miseria en la que quedó la vida de la villa.

Después de ese ataque, las actividades de las cofradías decayeron sensiblemente. Pero a mediados del siglo XVII se empiezan a hacer esfuerzos para recuperar el esplendor de sus fiestas y procesiones.

En 1796 se encargará una nueva imagen que reemplace la del Buen Jesús, con un retablo y altar propios, que será la imagen conocida actualmente como la del Santísimo Cristo del Consuelo.

En 1865, Don José Martínez Rodríguez, último racionero de la Colegiata, reuniendo a destacados feligreses, propuso relanzar la Cofradía como una Hermandad del Buen Jesús – Santísimo Cristo del Consuelo. La propuesta fue acogida con enorme entusiasmo por lo que se iniciaron los trámites para la elaboración de estatutos y la aprobación de los mismos, que hará el Arzobispo de Santiago de Compostela, Cardenal García Cuesta.

En 1990 se redactan nuevos estatutos en atención al nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983. A partir de entonces, la cofradía pasará a denominarse Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo, novedades aprobadas por el entonces Arzobispo Rouco Varela.

Más recientemente, volvería a ver renovación de Estatutos. Aprobado por Don Julián Barrio Barrio.

Los cultos principales que organizan son el Triduo Eucarístico en la Capilla del Santísimo Cristo los días previos a Miércoles de Ceniza; la Procesión del Silencio en la medianoche del Viernes Santo al Sábado Santo; la Novena y la Festividad del titular de la Cofradía, que se celebra el último domingo de agosto, acompañado por el hermosos dosel adornado en oro y pedrería (el cual no se usa en la Semana Santa para que realce la imagen del Crucificado; la Festividad del Buen Jesús, que se celebra el 14 de septiembre.

 

COFRADÍA DE LA MISERICORDIA-GREMIO DE MAREANTES

Las gentes del mar tenían también su cofradía desde el siglo XVI. Ya hay datos de ella en 1584. Pero sus actividades se suspenden a raíz del ataque pirata.

En 1709 se refunda la Cofradía de la Misericordia a instancias del Gremio de Mareantes bajo el patronazgo de San José, abogado de la buena muerte, y de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, con el fin de atender y mitigar los problemas espirituales y materiales de la gran familia marinera, llegando a cubrir incluso la asistencia médica de todos sus miembros, su vejez, sufragar las exequias de los más pobres, así como dar cristiana sepultura a los cadáveres que apareciesen flotando, en las playas,…

Con el paso de los años, y la abundancia de la pesca, aumentó el patrimonio de la Cofradía, se arreglaron imágenes, se compró un órgano para las misas en honor a San José, se construye un retablo, el actual, pues hasta ese momento se celebraba la misa en el altar del Buen Jesús.

En 1877, el escultor Ignacio Cerviño Quinteiro, autor del conocido “Cruceiro de O Hío”, realizó, con carpinteros y ebanistas de la villa, desinteresadamente estos últimos, una serie de imágenes para enriquecer las procesiones de la Semana Santa. Cabe destacar: el Calvario que se contempla en el “Descendimiento”; la Urna acristalada del Santo Entierro; las imágenes de “Francisquiño da ferramenta”; la Verónica; María de Cleofás; María Salomé; la Magdalena; el Nazareno; Simón Cirineo; el Centurión romano; la gran “Mesa de los Apóstoles”; la talla del Cristo Yacente que se usa en el “Desenclavo” y en la Procesión del Santo Entierro. Su policromía se debe al pintor de ascendencia italiana, afincado en Cangas, Ventura Lazarí Figueroa.

 

HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES Y DE LA SOLEDAD

La congregación instituida en honor a Nuestra Señora de los Dolores en 1748 con el título de “Cofradía de la Buena Muerte” debe su origen al empeño del Prior de la Colegiata D. Ramón Tabarés y los racioneros de la misma. Hicieron venir a un padre jesuita desde Pontevedra, P. Juan de Cenzano, para preparar al pueblo al considerar los Dolores de María.

Finalmente, es erigida el 21 de agosto de 1748. Formularon 17 constituciones que fueron aprobadas por el Arzobispo de Santiago, Don Cayetano de Castro.

La Congregación de la Virgen de los Dolores absorbió, pues, a la ya existente Cofradía de La Soledad, con su hermosa imagen del siglo XVII y todas sus alhajas y caudales.

En 1749 fue concedió el gozo del Jubileo, llamado de la “Minerva”, para esta Congregación. Fue concedido por el Papa Clemente XI. Otros privilegios y prerrogativas fueron concedidos por los papas Inocencio XI Y Benedicto XIII. También lograron que el Septenario y función principal pasase de celebrarlo en septiembre a hacerlo el Viernes de Pasión.

En el inventario de 1764, se cita como propiedad de esta Congragación el Santo Cristo del Descendimiento, articulado que se encuentra en la sacristía y que se usó para la ceremonia del “Desenclavo” hasta finales del siglo XIX. También se cita una Urna del Viernes Santo, las Cruces de los Ladrones y las dos escaleras de la Cruz del Redentor, etc.

En el año 1807 se adquiere un anueva imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de La Coruña, de autor desconocido.

Después de la Desamortización, la imagen de Nuestra Señora fue destinada al Salón de Plenos del Concello de Cangas. Allí estuvo hasta el año 1919 que fue acogida en una casa particular.

Actualmente está en la sacristía de la iglesia.

Organiza el Septenario en su honor, la Misa Solemne en el Viernes de Dolores, precedidos del solemne traslado hacia la iglesia el día previo; y la misa cantada en honor a La Soledad.

 

COFRADÍA DE LAS NEGACIONES DE SAN PEDRO

Agrupación fundada en 1992. Su finalidad era fomentar la Semana Santa entre los más jóvenes.

Procesionaba la imagen de San Pedro que hay en el Altar Mayor el Viernes Santo al amanecer, antes de que cante el gallo. Así fue hasta que se hizo una nueva imagen realizada por el artista cangués Jesús Bernárdez Solla.

Actualmente, con la procesión, se interpretan los momentos de las negaciones de San Pedro siguiendo los pasajes evangélicos que correspondan al Evangelista que se proclame en ese año.

 

 

 

 

 

HERMANDAD DEL CRISTO RESUCITADO

Es la más novel de todas las cofradías. Constituida definitivamente en el año 2014.

Organiza la procesión del Domingo de Pascua previa representación de la salida del sepulcro del Señor Resucitado.