Cáritas

by AdminObra

CARIDAD Y ACCIÓN SOCIAL CRISTIANA

Nuestra Parroquia de Santiago de Cangas e Islas Cíes ofrece una verdadera pastoral social, siempre bajo el paraguas de Cáritas Parroquial, que es la caridad oficial de la Iglesia Católica, teniendo presente la “fuerza renovadora del cristianismo”, como dice el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n.521. Desde esa fuerza pretendemos servir.

Queremos ejercer esa pastoral social teniendo como inspiración el tesoro de la Doctrina Social de la Iglesia que nos aporta un visión integral, exacta y plena del hombre, en sus dimensiones personal y social, acogiendo en nuestras almas las “primacías del Espíritu” (Rom 8, 23) que nos ayuda a vivir esta vocación con la Ley Nueva del Amor, grabada en nuestros corazones.

La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de la Iglesia consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo. También en situaciones depauperadas.

La DSI dicta los criterios fundamentales de la acción pastoral en “campo social”. A saber: confrontar el mensaje evangélico con las realidades sociales; proyectar acciones cuya finalidad sea la renovación de tales realidades, conformándolas a las exigencias de la moral católica.

En el anuncio del Evangelio, la dimensión social es esencial e ineludible, aun no siendo la única. Y debe mostrar la verdad sobre el hombre. Así pues, la acción social cristiana debe inspirarse en el principio fundamental de la centralidad del hombre. Y desde esa centralidad brotarán esas propuestas con grandes valores que presidan una convivencia ordenada y fecunda. Esos valores son: verdad, justicia, amor, libertad.

Todos debemos formarnos más explícitamente en la DSI. Como afirmaba San Juan Pablo II “Es absolutamente indispensable un conocimiento más exacto de la doctrina social de la Iglesia” (Enc. Christifideles Laici, 60). Esta formación teórica será una fuerza inspiradora del apostolado y de la acción social, que ayude a instaurar ese Reinado de Cristo en los corazones y en las sociedades.

La Iglesia compromete a todo el Pueblo de Dios en su misión. También en la acción social, convocándonos a dar testimonio de la doctrina social católica para defender la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones.

Así pues, desde uno de los principios más básicos de la DSI, se nos exige velar con particular solicitud por los pobres, por aquéllos que se encuentran en situaciones de marginación y, en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. Es la “opción preferencial por los pobres” de la que tantas veces habló San Juan Pablo II en distintos documentos sociales firmados por él.

De la miseria humana se compadeció Nuestro Señor Jesucristo. Es el signo evidente de la condición de debilidad del hombre. Condición de debilidad vivida en la pobreza real que se ha de intentar erradicar sabiendo de antemano que, hasta que el Señor regrese, nunca será erradicada del todo. Pero ello no debilita la Ley del Amor, que es el acontecimiento supremo de la Cruz.

Que podamos vivir desde esta dimensión básica de cualquier parroquia, que se quiera reconocer como tal, también de la nuestra, “este amor de la Iglesia por los pobres” (CDSI, 184), inspirados por el pasaje de las Bienaventuranzas, y buscando no sólo aliviar las situaciones más cercanas, sino a mayores, aquellas que nos lleven a rezar y a actuar para que todos los pueblos tengan las condiciones precisas para un desarrollo integral, contribuyendo a la promoción de un mundo que se ordene al Reino de Cristo.

CÁRITAS PARROQUIAL

Horario: lunes a jueves, de 17h. – 19h. Ante cualquier emergencia se atiende a la persona o familia con la mayor diligencia.

Actividades: Reparto de alimentos los jueves; ayudas pagos mensualidades; ayudar encontrar trabajos; ducha para transeúntes; entrega de ropa (interrumpida por el COVID); atención cercana centrada en la persona.

Local: Avenida de Vigo, 63. Contacto: 986 300162/986 304051/618290797.

parrsantcangas@gmail.com,

 

CONFERENCIA DE SAN VICENTE DE PAÚL “BUEN JESÚS”

Horario: Máxima disponibilidad.

Actividades: visitas a domicilios; acompañar enfermos y personas mayores al hospital; limpieza casas enfermos; cuenta farmacia abierta; llevar comida a pobres, ancianos y enfermos impedidos; buscar centros de acogida; ayudar a drogodependientes.

Local: Calle Valentín Losada, 28.

 

 

MANOS UNIDAS

Campaña anual de la ONG católica para el Desarrollo.

Se coordinan una serie de actividades de concienciación sobre el tema correspondiente a la campaña; el Día del Ayuno Voluntario; “Chocolatada” solidaria; venta de productos Manos Unidas a lo largo de los quince días que se dedican plenamente a este objetivo.

Local: Calle Valentín Losada, 28.