Hoy, 2 de octubre, la Iglesia celebra a:
- San ELEUTERIO, mártir. Nicomedia. (s. III).
- San SATURIO, eremita. Numancia. (606).
- San LEODEGARIO, obispo y mártir. Arras, Neustria. Obispo de Autun. Sometido a varios suplicios y cegado, fue condenado a muerte injustamente por Ebroino, mayordomo del palacio del Rey Teodorico. Con él se conmemora a su hermano mártir Gerino, que dos años antes, por orden de Ebroino, había sido lapidado. (679-677).
- San BEREGISO, abad. Andag, Ardenas. Fundador en este lugar de un monasterio de canónigos regulares, que él presidió con fidelidad. (725).
- San URSICINO, obispo y abad. Recia, Suiza. Obispo de Chur y primer abad del monasterio de Disentis, que él había fundado. (s. VIII).
- San TEÓFILO, monje. Constantinopla. Por defender el culto de las santas imágenes fue torturado cruelmente por el emperador León Isáurico, y después exiliado. (795).
- Beatos LUIS YAKICHI y LUCÍA, esposos, y sus hijos ANDRÉS y FRANCISCO, mártires. Nagasaki. La madre y los hijos fueron decapitados delante del padre. Éste fue quemado vivo. (1622).
- Beato JORGE EDMUNDO RENÉ, presbítero y mártir. Rochefort. Siendo canónigo de Vézelay, durante la Revolución Francesa, fue encarcelado en una nave por su condición de sacerdote y murió de tuberculosis. (1794).
- Beato JUAN BEYZYM, presbítero. Rianarantsoa, Madagascar. Jesuita. Ejerció su ministerio entre los leprosos, a los que prodigó una obra de caridad en favor de sus cuerpos y de sus espíritus. (1912).
- Beatos FRANCISCO CARCELLER GALINDO, e ISIDORO BOVER OLIVER, presbíteros y mártires. Castellón de la Plana. El primero, escolapio; el segundo, operario. Fusilados en el muro del cementerio durante la persecución religiosa. (1936).
- Beatos ELÍAS y JUAN BAUTISTA CARBONELL MOLLÁ, presbíteros y mártires. Alicante. Eran hermanos de sangre. Fusilados por ser sacerdotes. (1936).
- Beata MARÍA GUADALUPE RICART OLMOS, religiosa y mártir. Valencia. Sierva de María. Muerta por su fe. (1936).
- Beata MARÍA ANTONINA KRATOCHWIL, virgen y mártir. Stanislanów, Polonia. Congragación de Hermanas de las Escuelas de Nuestra Señora. Muerta por su fe y por las torturas soportadas. (1942).
Hoy recordamos especialmente a BEATO ANTONIO CHEVRIER
Este sacerdote secular, adornado con todas las virtudes, es una de las más insignes glorias del clero de todos los tiempos.
Nació en Lyon en 1825.
Después de estudiar en varios seminarios, recibió la ordenación en 1850.
Coadjutor de una parroquia situada en una zona obrera, trabajó entre la gente humilde con un gran sentido de la caridad y del compromiso social evangélico.
Iluminado por Dios sobre el valor de la pobreza tal como la vivió Jesús, fundó la Sociedad del Prado que sigue su camino de espiritualidad sacerdotal.
Murió en Lyon en 1879.