RAÍCES BÍBLICAS DE LA PASCUA

by AdminObra

En la base de la celebración pascual, aun antes de la narración de los hechos del Éxodo, se puede encontrar un sacrificio ritual primitivo de la primavera, hecho por los agricultores con la ofrenda de las primicias del pan ácimo y por los pastores con la inmolación de un cordero. Estos ritos serán asumidos por Israel para celebrar su pascua histórica (antes sería una pascua cósmica) con los acontecimientos salvadores del Éxodo. El verdadero y definitivo sentido hay que buscarlo en Jesús, que da pleno cumplimiento a todos los símbolos cósmicos e históricos con su muerte y resurrección.

Veamos:

  1. PASCUA DEL SEÑOR: o “paso de Yahvé” para salvar a su pueblo (Ex 12). Es el primer significado de la Pascua como paso salvífico de Dios que preserva a los primogénitos de Israel del exterminio.
  2. PASCUA DE ISRAEL: a través del Mar Rojo, cuando el Pueblo, milagrosamente, escapa del Faraón y se abren las aguas del mar a su paso (Ex 14). El Pueblo se salva de la esclavitud.
  3. PASCUA DE LOS JUDÍOS: los dos episodios anteriores son conmemorados litúrgicamente por todas las generaciones cada año (Dt 16, 1-8), en un rito sugestivo de palabras, oraciones y banquete sagrado que permite a los israelitas de todas las generaciones identificarse con la gracia y la experiencia liberadora de este paso de Dios y de su pueblo (Ex 13, 3-10). Es la Pascua ritual.
  4. PASCUA DE JESÚS: sobre esta base se comprende el sentido de la Pascua de Jesús. Asumiendo el transfondo salvífico y algunos elementos rituales de estos tres momentos pascuales, Jesús celebra y vive su Pascua, de la que los episodios anteriores son un símbolo y una profecía. En esta Pascua hay tres momentos:
    1. CENA PASCUAL RITUAL: en la Última Cena, asume en parte y cambia la Pascua judía.
    2. MUERTE EN LA CRUZ: inmolación pascual de Cristo, como verdadero Cordero.
    3. GLORIOSA RESURRECCIÓN: es el verdadero y extraordinario paso de la muete a la vida, el éxodo de Cristo al Padre.

PASCUA DE LA IGLESIA: fiel al mandato del Señor de celebrar perennemente su memorial, la Iglesia celebra su Pascua, que es Cristo, en una memoria litúrgica que es el memorial de la nueva Pascua. Esta celebración se realiza en diversas expresiones cultuales: anuncio de la Pascua en la Palabra; con la celebración de la Pascua en la Eucaristía; con la participación en la Pascua del Señor e