Hoy, 20 de noviembre, la Iglesia celebra a…

by AdminObra
  1. San BASILIO, mártir, en Antioquía de Siria. (s. III).
  2. San CRISPÍN, obispo y mártir, en la provincia hispánica de Bética. (s. IV).
  3. San DASIO, mártir, en Rumanía. (303).
  4. Santos OCTAVIO, SOLÚTOR y ADVENTOR, mártires, en Turín. (s. IV).
  5. San TEONESTO, mártir, en Verceli, Italia, en cuyo honor San Eusebio edificó la Basílica. (313).
  6. San DORO, obispo, en Campania, Italia. (s. V).
  7. San SILVESTRE, obispo, en Burgundia, Francia, vivió un sacerdocio lleno de virtudes. (525).
  8. San HIPÓLITO, abad y obispo, en la Galia Lugdunense. (707).
  9. San GREGORIO DECAPOLITA, monje, que primeramente abrazó la vida monástica y después la de anacoreta. Finalmente, después de peregrinar, se afincó en Constantinopla donde defendió las imágenes sagradas. (s. IX).
  10. San BERNWARDO, obispo, Germania, que defendió a sus fieles, restauró la disciplina del clero y fomentó la vida monástica. (1022).
  11. San CIPRIANO, abad, en Calabria, Italia, que siendo duro consigo mismo, fue generoso con los pobres y buen consejero para todo el mundo. (1190).
  12. San FRANCISCO JAVIER CAN, mártir, en Tonkín, Vietnam, catequista estrangulado y decapitado en tiempo del Emperador Minh Mang. (1837).
  13. Beata ÁNGELA de SAN JOSÉ Y CATORCE COMPAÑERAS, vírgenes y mártires. Religiosas de la Congregación de Hermanas de la Doctrina Cristiana. Todas ellas padecieron a causa de la fe en Cristo durante la persecución contra la Iglesia cerca de Valencia. (1936).
  14. Beata MARÍA de los MILAGROS ORTELLS GIMENO, virgen y mártir, en Paterna, Valencia. Clarisa. Martirizada por los marxistas. (1936).

 

Hoy destacamos a:

San EDMUNDO, rey y mártir, en Inglaterra, muerto por conservar su fe al caer preso de los normandos al invadir la tierra de los ingleses sajones. (870).

Nació Surrey, Inglaterra hacia el 840. Con buena formación humana y cristiana, descendiente de los reyes de Anglia oriental. Inteligencia precoz, comenzó a gobernar sobre los anglos a los 14 años.

Con gran sensatez y altura de miras, optó por conocer las necesidades de su pueblo, en especial de los pobres, actuando con espíritu de servicio. Implantó una verdadera administración de justicia.

En 865, los piratas normandos invadieron su reino. Fueron expulsados, pero volvieron de nuevo. Pretendían, también, perseguir a los cristianos. Mataron a sacerdotes, religiosos, derribaron iglesias y monasterios.

Edmundo intentó defenderse con un pequeño ejército. Pero eran más fuerte los piratas recién llegados de Dinamarca.

Intentó que muriesen los menos súbditos posibles. Y se retiró a un lugar solitario. Pero fue descubierto. Lo recluyeron y le instaron a renegar de Jesucristo, a lo cual se negó. Sufrió un martirio atroz. Murió azotado y asaetado.