Hoy, 17 de diciembre, la Iglesia celebra a…

by AdminObra
  1. SANTOS SOLDADOS, mártires. En Palestina. En tiempo del emperador Heraclio, a causa de su fe en Cristo fueron muertos por los sarracenos que asediaban Gaza. (638).
  2. San JUDICAEL, rey. En Bretaña Menor. Procuró la concordia entre los bretones y los francos, y, tras abdicar de su realeza se retiró en un monasterio. (650).
  3. Santa BEGA, viuda. En Brabante, Francia. Después del asesinato de su esposo, fundó el monasterio de la Bienaventurada Virgen María, bajo la Regla de San Columbano y San Benito. (693).
  4. San ESTURMIO, abad. En Austrasia, Alemania. Discípulo de San Bonifacio, que evangelizó Sajonia, y por mandato del maestro edificó este célebre monasterio que gobernó como primer abad. (779).
  5. San CRISTÓBAL de COLLESANO, monje. en la región italiana de Lucania. Trabajó por extender la vida monástica. (s. XI).
  6. Santa VIVINA, abadesa. Cerca de Bruselas. Primera abadesa del monasterio de la Beata María de Grand-Bigard. (1171).
  7. San JOSÉ MANYANET y VIVES, presbítero. En Barcelona, España. Fundó las Congregaciones de Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, para que, a ejemplo de la Santa Familia de Nazaret, todas las familias se orientaran hacia la perfección. (1901).
  8. Beata MATILDE del SAGRADO CORAZÓN, virgen. Don Benito, España. se consagró con diligencia al auxilio espiritual y, sobre todo, material de los pobres, y fundó la Congregación de Hijas de María, Madre de la Iglesia. (1902).
  9. Beato JACINTO CORMIER, religioso. En Roma. Gobernó prudentemente la Orden de Predicadores, fomentando los estudios teológicos y espirituales. (1916).

 

Hoy destacamos a:

SAN MODESTO de JERUSALÉN. Cuando en el año 613, Cosroes II, rey de los persas, invadió Siria y después Palestina, Zacarías, Patriarca de Jerusalén, al no poder defenderse, pactó con ellos, lo cual no era bien visto por los cristianos más recios. Ante tal situación, envió a Jericó a Modesto, prior del monasterio de San Teodosio, para llamar en su ayuda al ejército bizantino. Pero, en el año 614, antes de que llegaran los bizantinos, los persas entraron en Jerusalén, incendiaron las iglesias, y mataron a muchos, a otros los vendieron como esclavos, y Zacarías fue desterrado.

Con los años, Cosroes pasó de una política de terror a otra de más tolerancia con los cristianos de Palestina. Estos carecían de autoridades religiosas, y el riesgo de caer en herejías era alto. En esta situación, Modesto emprendió la reconstrucción de Jerusalén, restaurando las iglesias edificadas sobres los Santos Lugares, buscando afanosamente ayudas para esa labor.

Modesto deseaba que las iglesias recuperaran el esplendor que habían tenido antes de su destrucción, y se ha comprobado que respetó las estructuras originales, reconstruyéndolas en lo posible, como habían sido.