Hoy, 16 de enero, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San MARCELO I, papa. Verdadero pastor por lo que sufrió mucho. Expulsado de su patria, murió en el destierro tras ser denunciado falsamente ante el tirano por algunos que despreciaban la penitencia que les había impuesto. (309).
  2. San MELAS, obispo. En Egipto. Sufrió destierro a causa del emperador arriano Valente. (390).
  3. San HONORATO, obispo. En la Provenza. Fundó el célebre monasterio de la isla de Lérins, y después fue obispo de Arlés. (429).
  4. San JACOBO, obispo. En la Galia Vienense, Francia. Discípulo de San Honorato. (s. V).
  5. San TIZIANO, obispo. En Venecia. (s. V).
  6. San LEOBATO, abada. En Tours. Su maestro San Urso lo designó superior del monasterio recién fundado en Séneviére, que rigió hasta su vejez. (550).
  7. San FURSERO, abad. En la Galia. Primero fue abad en Irlanda, después en Inglaterra, y, finalmente, en Francia, donde fundaría un monasterio. (650).
  8. Santa JUANA, virgen. Italia. Admitida en la Orden Calmadulense, se distinguió por su obediencia y humildad. (1105).
  9. Santos BERARDO, OTÓN y PEDRO, presbíteros y mártires; y ACURSIO y AIUTO, religiosos y mártires. En Marrakech, Marruecos. Franciscanos. Enviados por San Francisco a anunciar el Evangelio a tierra de musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde los ajusticiaron con la espada. (1226).
  10. Beato JOSÉ VAZ, presbítero. En Sri Lanka. Oratoriano. Se entregó de manera admirable a predicar el Evangelio por aquellas tierras y fortaleció el ánimo de los católicos escondidos. (1711).
  11. Beato JOSÉ ANTONIO TOVINI, laico. En Brescia, Italia. Siendo maestro erigió escuelas cristianas y en promover la construcción de obras públicas. Destacó por su oración y virtudes. (1897).

 

Hoy destacamos a BEATA JUANA MARÍA CONDESA LLUCH

Nació en Valencia en 1862, en una familia cristiana de buena posición social, en la que recibió buena formación humana y cristiana. Inclinada a la vida de piedad, hacia los 18 años descubrió su vocación al apostolado de la mujer obrera, interesándose por sus condiciones de vida y trabajo.

En 1884, logró autorización del arzobispo de Valencia para abrir una casa que diera acogida y formación a las obreras que se desplazaban de los pueblos a la ciudad para trabajar en las fábricas.

Unos meses después abriría una escuela para las hijas de éstas. Otras jóvenes se unían a la Beata para participar en su proyecto.

Consiguió que la declarasen congregación. Llevaría el nombre de Esclavas de María Inmaculada. En 1892.

En 1895 emitió las primeras profesiones temporales, junto con otras hermanas. En 1911, la profesión perpetua.

Su vida, a ejemplo de la Virgen María, fue una entrega a la voluntad de Dios. Murió en 1916.