SANTORAL

by AdminObra

Hoy, 14 de septiembre, la Iglesia celebra a:

  1. San MATERNO, obispo. Colonia Agripina. Convirtió a la fe a gentes de Tongres, Colonia y Tréveris. (314).
  2. San PEDRO, obispo. Besanzón, Francia. Siendo abad cisterciense fue promovido a la sede de Tarantasia, la cual rigió con fervorosa diligencia y esforzado fomento de la concordia entre los pueblos. (1174).
  3. Santa NOTBURGA, virgen. Tirol. Cuya dedicación a las labores domésticas y al servicio de Cristo en los pobres fue ejemplo de santidad para sus compatriotas. (1313).
  4. Beato CLAUDIO LAPLACE, presbítero y mártir. Rochefort. Debido a su condición de sacerdote, durante la Revolución Francesa, murió de hambre y contagio en una nave. (1794).
  5. San GABRIEL TAURINO DUFRESSE, obispo y mártir. Sichuan. Decapitado cruelmente después de una plena dedicación a la actividad ministerial durante cuarenta años. (1815).

Hoy recordamos especialmente a SAN ALBERTO de VERCELLI

Nació al norte de Italia, en una familia noble. En su juventud ingresó en la comunidad de canónigos regulares en Mortara, junto a Pavía. Profesó y recibió la ordenación de presbítero.

En 1180 fue elegido obispo de Bobbio y al año siguiente de Vercelli, donde pudo realizar gran labor pastoral. Actuó también como pacificador entre el papa Clemente III y el emperador Federico Barbarroja, cuyo sucesor, Enrique VI, lo nombró príncipe del Imperio. Era un celoso guardián de la disciplina eclesiástica, como se mostró en las sabias normas que impuso en el sínodo del año 1191.

En 1205 los canónigos de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén lo eligieron patriarca de la Ciudad Santa, y como ésta estaba dominada por los sarracenos, fijó su residencia en Tolemaida. Siguió trabajando por la paz, incluso con los musulmanes.

En 1209 promulgó la regla de los ermitaños del Monte Carmelo, favoreciendo así la consolidación de la Orden del Carmen.

El papa Inocencio III lo llamó para que asistiera al Concilio IV de Letrán, pero, despechado por una amonestación del patriarca, el maestre del hospital del Espíritu Santo lo asesinó en 1214.

Los carmelitas lo veneran como su legislador.