SAN MARTÍN DE TOURS nació a comienzos del siglo IV, en Panonia, actual Hungría. Hijo de un oficial romano de alta graduación que será trasladado a Pavía donde adquirirá cultura clásica. Allí inicia su catecumenado hacia el Cristianismo.
Se enrolará en el ejército. En uno de sus destinos en las Galias acudió a un pobre aterido de frío dándole la mitad de su capa de militar.
Se bautizó en la Pascua de 339.
En 356 deja la milicia. Se fue con San Hilario de Poitiers. Vivió como ermitaño en las afueras de Milán. Al regresar, fue ordenado sacerdote por San Hilario.
Abrazaría la vida monástica en el monasterio de Ligugé. Éste sería el primer monasterio que cobró importancia en Occidente, por lo que San Martín de Tours se considerará padre del MONAQUISMO de la Iglesia latina.
En 371 fue elegido y consagrado obispo de Tours. Vivió en el ascetismo monacal durante más de treinta años. Luchó contra la herejía y el paganismo, y evangelizó cuanto pudo. Murió en 397.
SAN MARTÍN DE DUMIO o de BRAGA nació, también, en Panonia, en 510, en el seno de una familia de origen romano. Recibió formación clásica en Tierra Santa, y allí conocería el monacato oriental.
En 550 llegó a Galicia, quizá acompañando una reliquia de San Martín de Tours, quizá porque los suevos venían de las mismas tierras de Panonia.
Fue uno de los hombres más grandes de su tiempo. Apóstol de los suevos, que se convirtieron al catolicismo en 563.
Fundó monasterios como el de Dumio, del que fue abad. Estando allí fue consagrado obispo en 561.
En 571 fue elevado a la dignidad de arzobispo de Braga. Desde allí emprendería una gran labor pastoral.
Dividió la diócesis en dos, creándose, de este modo, la de Lugo. Convocó dos concilios bracarenses. Trajo a Galicia el monaquismo que había aprendido en Egipto y Palestina. Escribió varias obras ascéticas, pastorales,morales, poéticas, jurídicas, tradujo libros del griego. Amplia cultura que le ayudó a llegar a todas las clases sociales.
Murió en Braga en 580.
Se dice que camino del reino de los suevos paró en las Galias, en Tours, a rezar ante la tumba de Martín de Tours.