Recomendanciones bibliográficas: “La acción social de la Iglesia en la Historia. Promoviendo caridad y misericordia”

by AdminObra

Hoy recomendaremos el libro “La acción social de la Iglesia en la Historia. Promoviendo caridad y misericordia”, del P. Santiago Cantera Montenegro, O.S.B., monje benedictino, Doctor en Historia Contemporánea, y que impartió clases de Historia en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid antes de seguir la vocación monástica a la que fue llamado por Dios.

El libro es del año 2016, muy reciente, y ha sido editado por la editorial Digital Reasons, de reciente creación, que está sacando, en distintas colecciones (Bioética, Ciencia, Cultura, Derecho, Economía, Historia, Social) un gran número de libros divulgativos, pero escritos con el rigor propio de profesionales dados a la docencia o a la investigación. La idea de esta joven editorial es dar argumentos para el siglo XXI.

¿Qué se nos ofrece en este libro del P. Cantera? Una historia del ejercicio de la Caridad desde la presencia de Nuestro Señor Jesucristo entre los hombres hasta las fechas recientes. Por ser más precisos, hasta la muerte de la Madre Teresa de Calcuta. Una verdadera historia de la Caridad en el seno de la Iglesia, ejercida en favor del mundo; Iglesia Católica, única realidad histórica capaz de vivir este concepto en lo concreto. Diríamos que tiene su punto apologético, tan necesario hoy en día como lo fue en el pasado, tanto para exponer y enseñar, como para defenderse.

Después de un breve Prólogo, el autor irá exponiendo la actividad caritativa del cristianismo.

Así, un primer capítulo, breve también, lo dedicará a transmitir algunas enseñanzas concretas del Redentor acerca de la caridad, que, como se nos recuerda, pasó haciendo el bien.

En el segundo capítulo se nos mostrará la acción caritativa y la labor de transformación social de la Iglesia en la Antigüedad, ya en las primeras comunidades cristianas, ya durante la época de las persecuciones. Se nos mostrará como actuaría la Iglesia a partir del Edicto de Constantino dando plena libertad de acción a la Iglesia. Se nos hablará del nacimiento de la Doctrina Social en la época de los Santos Padres; de cómo fue la asistencia cristiana y su organización en eficacia y caridad plena; del nacimiento de los primeros hospitales; de la influencia del Cristianismo en el Derecho, en la Política romanas, en la esclavitud y su consideración.

En un tercer capítulo, por supuesto, se nos seguirá exponiendo esta acción a lo largo del Medioevo. Cómo ejercieron la beneficencia (hacer el bien) los papas y las Diócesis; la acción benéfico-social de los monjes; del actuar de los hospitales; el ejercicio de la caridad a través de iniciativas laicales cristianas por medio de fraternidades, cofradías, compañías, beguinas, etc.; de la aparición de Órdenes hospitalarias; de la redención de cautivos por medio de Trinitarios y Mercedarios; de la cristianización del mundo artesanal y marinero; de la lucha moral contra la usura, con la aparición de los Montes de Piedad; del actuar de los reinos cristianos, algunos de los cuales tuvieron reyes santos; de la transformación de la sociedad gracias a la Iglesia.

En un cuarto capítulo, la acción social y caritativa se centrará en la Edad Moderna. Edad en la que se centralizan tantas cosas (es la época de la aparición de los estados modernos); de la atención constante a los enfermos en los hospitales; de las nuevas Órdenes; de santos paradigmáticos en el tema que nos atañe como fue San Vicente de Paúl; de los Montes de Piedad y de las primeras Cajas de Ahorro; de la obra social de España en América a instancias de sus reyes, incluyéndose en el tratamiento cuestiones como las “Leyes de Indias”, regularizaciones laborales, y de previsión, asistencia hospitalaria, las “Reducciones” de los jesuitas, y el sangrante tema de la esclavitud negra.

En el quinto capítulo, ya en tiempos más coetáneos, además de mencionar la aparición de nuevos institutos sensibilizados con la “cuestión social”, en un época crítica al respeto al contemplar a los causantes de tantas injusticias y al contemplar a los que decían que las paliarían, se hablará extensamente, como no podría ser de otro modo, de la aparición de la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (D.S.I.), con un corpus doctrinal impresionante; se nos hablará de lo que dio en llamarse el “catolicismo social”, que tantas obras produjo en Europa en aquel siglo XIX, y que no contentaban ni a liberales ni a socialistas. Se nos hablará de las grandes encíclicas papales al respecto, empezando, cómo no, por León XIII y su “Rerum Novarum”; se nos hablará de la acción sindical católica, ajena a otras acciones que llevaban el germen de la violencia en su seno; se nos hablarán de la resistencia católica al III Reich, por medio de hombres como el obispo beatificado Von Galen; se nos hablará de la obra social que se pudo llevar a cabo en España.

Finalmente, el libro remata con unas conclusiones del autor recordando que la acción caritativa es patrimonio de la Iglesia Católica, la única institución en la tierra que sabe qué quiere decirse con “caridad”, pues lo ha mostrado a lo largo de veinte siglos a través de sus hijos. Se desmarca, asimismo, el autor de las O.N.G., a las que considera frutos del sistema económico en el que vivimos, más que correctoras del mismo y de sus desmanes. Nos invita el autor, pues, a perder ese caudal de complejos que anegan a los cristianos actuales acogotados por una “información” desinformada que oculta la caridad cristiana y su capacidad de transformación profunda de sociedades y corazones en nombre de Jesucristo.

Libro riguroso, lleno de datos, no extenso en demasía, apenas llega a las doscientas cincuenta páginas, y que ofrece, al final, un buen elenco de referencias bibliográficas, y de obras de consulta y de fuentes, a las que todos podemos acudir si anhelamos profundizar en el tema.