Ayer noche proyectamos en el local parroquial la película “Fátima, la película” que se está estrenando estos días en las plataformas televisivas. Es la última película sobre las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima, en Portugal, en el año 1917, dirigida con exactitud por el director italiano Marco Pontecorvo.
Detrás de la filmación de la misma han estado Estados Unidos y Portugal.
La película cuenta con tres actores de primera línea, especialmente el grandísimo Harvey Keitel, que interpreta a un descreído escritor que quiere escribir sobre las apariciones; con Joaquim de Almeida, actor portugués de renombre internacional, que interpreta al Padre Ferreira, que era el párroco del lugar; y Sonia Braga, actriz brasileña que interpreta a Sor Lucia, ya carmelita en el convento de Coimbra, y que recibe la visita del descreído escritor que quiere interrogarla sobre las apariciones. La niña Lucia está interpretada por la joven actriz española Stephanie Gil, que lo hace de manera encomiable, igual que los otros dos niños que interpretaron a los hermanos Jacinta y Francisco, Alejandra Howard y Jorge Lamelas.
Perfectamente contextualizada en el ambiente tremendo que reinaba en Portugal en aquel entonces, políticamente hablando, y en la caracterología del ambiente de un Portugal, asimismo, rural, piadoso, religioso, transido de gente sana y sencilla, la película nos introduce muy acertadamente en el gran misterio de las apariciones de la Virgen María. Intensa, emotiva, no da lugar al respiro. Se observa en tensión (sana) constante y toca el corazón.