La asociación católica de oración Hozana, con sede en Francia, lanzó la aplicación “Rosario” (que se puede descargar en smartphones y tablets) para poner en práctica a través de las nuevas tecnologías el Rosario Viviente que inició Pauline Jaricot en el siglo XIX.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 24.05.2022).- “Quiero que recéis todos los días el rosario en honor de Nuestra Señora del Rosario”: Son las palabras de la Virgen en Fátima cuando se apareció a los tres pastorcillos y pidió que todo el mundo rezase el rosario. Fue Pauline Jaricot, fundadora de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, beatificada el 22 de mayo de 2022, quien recogió este mensaje e hizo del rezo del rosario una pieza fundamental de la acción misionera de la Iglesia. Con este espíritu, y sirviéndose de una herramienta de alcance universal como es Internet y las redes sociales, la asociación católica de oración Hozana, con sede en Francia, lanzó la aplicación “Rosario” (que se puede descargar en smartphones y tablets) para poner en práctica a través de las nuevas tecnologías el Rosario Viviente que inició Pauline Jaricot en el siglo XIX.
Los organizadores de Hozana explican que “Pauline Jaricot vivió en una Francia marcada por el anticlericalismo y la decadencia del fervor religioso después de la Revolución Francesa. Confiada en la eficacia del Rosario para reavivar la fe, imagina una forma muy sencilla de llevar a sus contemporáneos más cerca de esta espiritualidad. Se le ocurre proponer el Rosario Viviente a grupos de oración de 15 personas”. Hoy cada participante puede formar un grupo de oración de 15 personas. Todos se comprometen a meditar uno de los misterios del Rosario rezando diez al día, en comunión con el resto del grupo. Así, todos los días, el grupo medita en conjunto los 15 misterios, es decir, el rosario completo.
“¿Por qué es un medio tan poderoso?”, es fácil preguntarse. Esta es la respuesta: solo son necesarios cinco minutos para rezarlo. Es accesible a todos y es la forma ideal de descubrir “dulcemente” la espiritualidad del rosario. El método pone de relieve “la fuerza del grupo”: ser un eslabón en una cadena de oración, ser consciente de la comunión en la oración.
La App “Rosario” permite crear grupos de hasta 5 personas: “En un pequeño grupo de oración de 5 personas que se conocen, cada día, cada miembro recibe un misterio del rosario para meditar con un breve texto para guiar la meditación. Cada día, cada uno reza una decena meditando el misterio que se le ha asignado. Al final del día, si los 5 miembros han rezado, el Rosario Viviente está completo”. “Con esta App, y sobre todo gracias al amor a la Virgen y al deseo de transmitirlo, son cientos, miles, los testimonios de personas a las que el rosario les ha cambiado la vida”, comentan desde Hozana (“Hosanna”, aclamación de alabanza a Dios). Se trata de una asociación de fieles y una red social de oración que permite crear o unirse a comunidades de oración online sobre propuestas espirituales gracias al sitio web www.Hozana.org y en la aplicación Hozana. La misión es unir al mundo en oración, a través de Internet, en la certeza de que «la oración salvará al mundo», el lema de la asociación.