La Conferencia Episcopal Española acaba de presentar los datos de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021.
En las cifras provisionales se constata que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia lo que le va a permitir hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia.
En este sentido, la asignación tributaria supone como media el 22% de la financiación de las Diócesis, un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.
Más concretamente, en la Archidiócesis de Santiago de Compostela casi 200.000 personas han marcado la X en la Declaración de la Renta, de las cuales 2.000 lo han hecho por primera vez en el pasado ejercicio.
Fernando Barros, ecónomo diocesano “agradece el compromiso de todas las personas que sostienen la importante actividad de la Iglesia compostelana”. Y añade que “gracias a estas aportaciones es posible incrementar los gatos dedicados a las acciones pastorales, a los Centros de Formación, y a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento”.
La Oficina de Transparencia de la CEE prepara ya la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España 2021, donde dará cuenta detallada de la aplicación de esta cantidad resultante de la X de la declaración de la renta y de toda la actividad de la Iglesia en España en 2021. Esta Memoria de actividades será presentada a mediados del próximo mes de mayo.