349
- Los Santos mártires SIMPRONIANO, CLAUDIO, NICÓSTRATO, CÁSTOR y SIMPLICIO, que siendo marmolistas en la región de Panonia (Croacia), se negaron a esculpir la imagen del dios pagano Esculapio por fidelidad a Jesucristo. Por orden el emperador Diocleciano fueron arrojados al río en Srijem. Sus reliquias fueron veneradas en Roma con el título de los “Cuatro Coronados”. (Año 306).
- San CLARO, en Tours, la antigua Galia. Sacerdote discípulo de San Martín de Tours. Al lado de su monasterio construyó una casa en la que albergó a muchos hermanos. (Año 397).
- San DIOSDADO I, papa, que brilló por su sencillez y sabiduría. (Año 618).
- San WILEHADO, obispo, evangelizó en Frisia y Sajonia después de hacerlo San Bonifacio. Amigo de Alcuino. Fundó la sede de Bremen, en Sajonia (Alemania). (Año 789).
- San GODOFREDO, obispo de Amiens. Se conmemora su muerte en Soissons (Francia). Sufrió mucho a causa de las luchas entre señores y plebeyos, y por intentar reformar a su clero y pueblo. (Año 1115).
- Beata MARÍA CRUCIFICADA, en la región de Las Marcas (Italia). Abadesa, y mística. Religiosa clarisa que fue enriquecida con carismas místicos a cerca del misterio de la Cruz. (Año 1745).
- Santos Mártires JOSÉ NGUYEN DINH, PABLO NGUYEN NGAN, MARTÍN TA DUC THINH, sacerdotes, y MARTÍN THO y JUAN BAUTISTA CON, labradores, que fueron decapitados por causa de su fe cristiana. (Año 1840).
- Beatos Mártires JOSÉ ALFONSO SERRANO Y ALEJO ANDRÉS BEOBIDE, martirizados durante la persecución religiosa en España. (Año 1936).
Hoy destacamos a:
- Beato JUAN DUNS ESCOTO, sacerdote de la Orden de Hermanos Menores (franciscano), que nacido en Escocia, enseñó filosofía y teología en Cantorbery, Oxford, París y Colonia. Fue llamado el “Doctor Sutil” por la agudeza de su ingenio, y también “Doctor Mariano” por su devoción a la Virgen y por haber defendido el dogma de la Inmaculada Concepción. He aquí la sentencia famosa con la que defendió semejante privilegio: Pótuit, decuit. Ergo… fecit. Es decir Pudo, convenía. Luego… lo hiz Comentó el libro de “Las Sentencias” de Pedro Lombardo. (Año 1308).