- San SARBELIO, presbítero, y BEBAIA, su hermana, mártires. En Edesa, Turquía. Bautizados por san Barsimeo fueron martirizados posteriormente. (250).
- Santos PAPÍAS y MAURO, mártires. Soldados. En Roma. (s. III).
- San CONSTANCIO, obispo. En Perugia. (s. III).
- Santos JUVENTINO y MAXIMINO, mártires. En Antioquía de Siria. Durante la persecución del emperador Juliano, el Apóstata. (363).
- San VALERIO, obispo. En Tréveris. Actual Bélgica. (ss. III/IV).
- San AFRAATES, anacoreta. En Antioquía de Siria. Nacido persa. Siguió las huellas de los Reyes Magos y se convirtió al Señor en Belén. Se retiró a Edesa, donde vivió en una pequeña casa fuera de las murallas. Más tarde defendió la fe católica ante los arrianos. (378).
- San GILDAS, el “SABIO”, abad. En la Bretaña Menor. Se enfrentó a la maldad de príncipes y clérigos ante las calamidades del pueblo. Fundó un monasterio. Murió en la Isla de Houat. (570).
- San SULPICIO SEVERO, obispo. En Bourges. De familia senatorial. De gran sabiduría. Por su celo pastoral se empeñó en restaurar la disciplina. Fue ensalzado por San Gregorio de Tours. (591).
- Beata VILANA delle BOTTI, madre de familia. En Florencia. Tras abandonar la vida mundana que llevaba, vistió el hábito de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo y se distinguió por su asidua meditación de Cristo crucificado, por su austeridad de vida y por solicitar limosna en las calles a favor de los pobres. (1361).
Hoy destacamos a la BEATA BOLESLAVA MARÍA LAMENT
Nació en Polonia en 1862. Deseosa de ejercer la caridad, se trasladó a la capital, se hizo terciaria franciscana y se dedicó a atender a los pobres.
Marchó después a Bielorrusia donde en 1905, en un difícil momento político, fundó la Congregación de Religiosas Misioneras de la Sagrada Familia, para fomentar la unión de los cristianos, ayudar a los marginados y educar cristianamente a los jóvenes.
Superó grandes dificultades durante la Revolución Rusa y la II Guerra Mundial, pero nunca se desalentó y prosiguió su apostolado.
También tuvo problemas de salud, como la parálisis que le afectó los últimos años
Murió en su patria en 1946.