524
- San IRENARCO, mártir, en Sebaste, antigua Armenia. Siendo verdugo se convirtió a Cristo motivado por la constancia de las mujeres cristianas. Murió decapitado. (s. IV).
- Santos PAPINIANO y MANSUETO, obispos y mártires, en el territorio vándalo de África, actuales Libia y Túnez. En la persecución desencadenada por los vándalos durante el reinado del arriano Genserico fueron quemados con planchas de hierro incandescentes. También alcanzaron martirio otros obispos: URBANO, CRESCENTE, HEBETDEO, ESUTASIO, CRESCONIO, VICIS y FÉLIX. (s. V).
- San ESTEBAN EL JOVEN, monje y mártir. En Constantinopla. En tiempo de Constantino Coprónimo fue atormentado con variados suplicios por dar culto a imágenes sagradas. (764).
- Santa TEODORA, abadesa. En Calabria. Discípula de San Nilo. Maestra de la vida monástica. (980).
- SANTIAGO PICENO o de la MARCA, presbítero. En Nápoles. Franciscano. Esclarecido por su predicación y austeridad de vida. (1476).
- Beato JACOBO THOMPSON, presbítero y mártir. En York, Inglaterra. Condenado a muerte durante la persecución de Isabel I. (1582).
- San ANDRÉS TRAN VAN TRÔNG, mártir, en Vietnam. Encarcelado y atormentado por negarse a pisar una cruz, fue decapitado. (1835).
- Beato LUIS CAMPOS GÓRRIZ, mártir. En Valencia. Durante la misma persecución religiosa culminó su martirio tras una vida de apostolado y caridad. (1936).
Hoy destacamos a:
Beatos JUAN JESÚS ADRADAS, presbítero, CATORCE COMPAÑEROS, mártires y religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que fueron martirizados durante la persecución religiosa en España por los partidarios del Frente Popular. Con ellos, en este mismo día, se recuerda a más de treinta beatos mártires de otras congregaciones religiosas. (1936).