Hoy, 26 de mayo, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San ELEUTERIO, papa. En Roma. (189).
  2. San SIMETRIO, mártir. En Roma. (s. inc.).
  3. Santa FELICÍSIMA, mártir. En Umbría. (s. III).
  4. San PRISCO y COMPAÑEROS. En Auxerre. (s. inc.).
  5. San DESIDERIO, obispo y mártir. En Lyon. Obispo de Vienne. Fue enviado al exilio por la reina Bruniquilda, a la que recriminó sus relaciones incestuosas y otras depravaciones, y más tarde fue lapidado por orden de la reina. (606).
  6. San BERENGARIO, monje. En la Galia. (1093).
  7. San LAMBERTO, obispo. En Vence, Francia. Antes fue monje en Lerins. Cuidó a los necesitados, y fue amante de la pobreza. (1154).
  8. Beato FRANCISCO PATRIZI, presbítero. En Siena. Servita. Con admirable celo se entregó a la predicación, a la dirección espiritual y a la penitencia. (1328).
  9. Beato ANDRÉS FRANCHI, obispo. En Pistoya. Después de la peste negra, como prior de la Orden de Predicadores, reformó la vida regular de los conventos de esta región, y aprobó en su ciudad las cofradías de penitentes para favorecer la paz y la misericordia. (1401).
  10. San FELIPE NERI, presbítero. En Roma. Se consagró a la labor de salvar a los jóvenes del maligno. Fundó el Oratorio, en el cual se practicaban constantemente las lecturas espirituales, el canto, las obras de caridad. Resplandeció por el amor al prójimo, la sencillez, su espíritu de alegría, el sumo celo, y el servicio ferviente a Dios. (1595).
  11. San PEDRO SANS y JORDÁ, obispo y mártir. En Fuzhou, China. Dominico. Nacido en España. Detenido junto con otros sacerdotes y llevado preso hasta el tribunal, a través de un largo recorrido. Se arrodilló en el lugar del suplicio y, terminada su oración, ofreció de buen grado su cuello al hacha. (1747).
  12. San JOSÉ CHANG SONG-JIB, mártir. En Seúl. Farmacéutico. Fue arrestado por convertirse a la fe. Fue llevado a la cárcel, donde murió sometido a atroces tormentos. (1839).
  13. Santos JUAN DOÀN TRING HOAN, presbítero, y MATEO NGUYEN VAN PHUONG, padre de familia y catequista. Mártires. Éste hospedaba al anterior, y a la vez ambos fueron torturados y decapitados cruelmente por su fe en tiempo de Tu Duc. (1861).
  14. San ANDRÉS KAGGWA, mártir. En Uganda. Jefe de los timbaleros del rey y familiar suyo. Apenas convertido, enseñó la fe a los paganos y a los catecúmenos, por lo cual fue cruelmente asesinado. (1886).
  15. San PONCIANO NGONDWE, mártir. En Uganda. Ministro del rey, recibido el bautismo cuando arreciaba la persecución y, encarcelado de inmediato, pereció traspasado con una lanza por el verdugo. (1886).

Hoy recordamos a SANTA MARÍA ANA de JESÚS PAREDES y FLORES

Nació en Quito en 1618. Huérfana a los cuatro años, la educaron su hermana y su cuñado.

Al llegar a la adolescencia, se acogió a la orientación espiritual de los jesuitas, de cuya espiritualidad era ferviente adicta. Al no tener los jesuitas una orden tercera, por consejo de ellos se hizo terciaria franciscana.

Descartado su proyecto de ingresar en la vida religiosa, vivió en su casa entregada a la oración, la mortificación y las obras de apostolado; aconsejando con sabiduría sublime a quienes acudía a ella en busca de ayuda.

“La azucena de Quito”, como se la ha llamado, falleció en 1645.