Hoy, 25 de marzo, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Conmemoración del Santo Ladrón que en la Cruz reconoció a Cristo como Señor.
  2. San DULA, mártir. En Nicomedia. (s. inc.).
  3. San QUIRINO, mártir. En Roma. (s. inc.).
  4. Santa MATRONA, mártir. En Tesalónica. Era esclava de una hebrea. Mientras rezaba a escondidas fue descubierta por su señora y castigada con muchos suplicios. (s. inc.).
  5. San MONA, obispo. En Milán. (300).
  6. San HERMELANDO, monje. en Nantes. Monje en Fontenelle, y primer abad del lugar. (720).
  7. San NICODEMO, eremita. En Calabria. Maestro de vida monástica. Célebre por su austeridad y por sus virtudes. (990).
  8. San PROCOPIO, eremita. En Bohemia. Dejó mujer e hijo, y se hizo ermitaño. Fundó un monasterio que presidió él mismo donde celebraba la liturgia en griego y lengua eslava. (1053).
  9. Beato EVERADO, monje. En Suabia, Alemania. Siendo conde de Nellenburg, abrazó la vida cenobítica en el cenobio de Todos los Santos que construyó con gran esfuerzo. (1078).
  10. Beato TOMÁS, ermitaño. Umbría. Durante 65 años practicó la vida de anacoreta y enseñó a otros a vivirla. (1337).
  11. Santa MARGARITA CLITHEROW, mártir. En York, Inglaterra. Con el consentimiento de su marido, abrazó la fe católica, en la que educó a sus hijos, y se preocupó de ocultar a sacerdotes perseguidos, por cuyo motivo fue detenida varias veces durante el reinado de Isabel I. finalmente, tras rehusar llevar su causa ante un tribunal para que los ánimos de los consejeros del juez no cargasen con la responsabilidad de su muerte, fue asfixiada bajo un enorme peso hasta morir. (1586).
  12. Beato JACOBO BIRD, mártir. En Winchester, Inglaterra. En tiempo de Isabel I, a los diecinueve años de edad, convertido al catolicismo recientemente, rechazó participar en una liturgia herética, por lo que fue martirizado. (1592).
  13. Santa LUCÍA FILIPPINI, fundadora. En Toscana, Italia. Fundó el Instituto de Maestras Pías para promover la enseñanza cristiana de jóvenes y mujeres, especialmente carentes de recursos. (1732).
  14. Beato PLÁCIDO RICCARDI, presbítero. En Roma. Benedictino. A pesar de verse afectado por fiebres continuas, enfermedades y parálisis, abrazó la observancia de la Regla y la oración. (1915).
  15. Beata JOSEFA HORDÁSHEVSKA, virgen. En Ucrania. Fundó el Instituto de Hermanas Esclavas de María Inmaculada y se dedicó a hacer el bien donde fuese mayor la necesidad. (1919).
  16. Beato EMILIANO KOVC, presbítero y mártir. En Majdanek, Polonia. Deportado por los nazis a un campo de concentración donde murió. (1944).

 

Hoy recordamos especialmente a BEATO HILARIO JANUSZEWSKI

Nació en 1907 en Krajenki, Polonia, y fue educado cristianamente.

Estudió en varias ciudades, finalmente, en Cracovia, donde se había trasladado la familia.

En 1927 entró en el Carmelo, tomando el nombre de Hilario.

Profesó en 1928. Lo enviaron al Colegio Internacional San Albarto de Roma, y en 1934 recibió la ordenación sacerdotal.

Después de haber obtenido el lectorado en Teología y el premio como mejor estudiante de la Academia Romana de Santo Tomás, regresó, en 1935, a Polonia, siendo destinado al convento de Cracovia.

Lo nombraron profesor de Teología Dogmática y de Historia de la Iglesia, y en 1939 prior de la comunidad.

Era el tiempo de la ocupación nazi de Polonia. En ese momento comenzaron los arrestos de los sacerdotes.

En 1940 la Gestapo deportó a cuatro carmelitas de Cracovia. Más adelante fueron arrestados más religiosos. El Padre Hilario se cambió por uno de los más enfermos y ancianos. Fue encarcelado en la prisión de Montelupi de Cracovia, que pertenecía al campo de concentración de Dachau. Allí estaba Tito Brandsma, con el que rezaba muchas veces.

En el campo se desencadenó una epidemia de tifus. Para asistir a los enfermos, se presentaron a las autoridades del campo 32 sacerdotes; uno de ellos era el P. Hilario. Acabaría contagiándose y moriría en 1945.