229
- Santos POTINO, obispo, y CUARENTA Y SEIS COMPAÑOROS, mártires. En Lyon. El obispo Potino, ya nonagenario, en tiempo de Marco Aurelio, falleció al poco de ser encarcelado, y algunos otros también murieron en prisión, mientras los restantes fueron expuestos como espectáculo en el teatro, ante miles de personas, donde los que eran ciudadanos romanos perecieron decapitados, y los demás entregados a las fieras. Por último, BLANDINA, reservada para un combate más cruel y prolongado, después de haber alentado a sus compañeros, les siguió a la gloria al ser decapitada, tras padecer crueles torturas. (177).
- San ERASMO, obispo y mártir. En Campania. (303).
- Santos MARCELINO, presbítero, y PEDRO, exorcista, mártires. En Roma. Durante la persecución de Diocleciano, según San Dámaso, condenados a muerte y conducidos al lugar del suplicio, fueron obligados a cavar su propia tumba y después degollados y enterrados ocultamente. (304).
- San EUGENIO I, papa. En Roma. (657).
- San NICÉFORO, obispo. En el Bósforo. Obispo de Constantinopla. Tenaz defensor de las tradiciones, se opuso con decisión al emperador iconoclasta León, el Armenio, sosteniendo el culto de las sagradas imágenes. Expulsado, fue relegado largo tiempo en un monasterio, donde falleció. (s. VII).
- San GUIDO, obispo. en Acqui, Italia. (1070).
- San NICOLÁS, peregrino. En Trani, Italia. Natural de Grecia, recorría toda la región llevando un crucifijo en la no y repitiendo constantemente “Señor, ten piedad”. (1094).
- Santo DOMINGO NINH, mártir. En Tonkín. Joven agricultor. Por no querer pisar la cruz, fue decapitado. (1862).
Hoy destacamos a los BEATOS SADOC Y COMPAÑEROS
En 1250 los tártaros asaltaron y tomaron la ciudad de Sandomir, Polonia, y se dirigieron al convento de los Padres Dominicos, a los que encontraron reunidos en la iglesia cantando la Salve Regina. Inmediatamente, masacraron a los 49 religiosos.
El prior del convento, Sadoc, había sido discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden. Por mandato suyo había ido a Hungría y Polonia, donde había fundado varios conventos.