496
- San VERANO, obispo, en Provenza, la actual Francia. Siendo hijo de San Euquerio fue educado en el monasterio de Lerins y escribió al Papa San León Magno agradeciéndole su profesión de fe defendiendo la Encarnación del Verbo ante Flaviano. (S. V).
- San MENAS, ermitaño, en Molise, la Italia actual. Sus virtudes las alabó el papa San Gregorio Magno. (S. VI).
- San JUAN EL LIMOSNERO, obispo de Alejandría, famoso por su compasión con los pobres, y tan rebosante de caridad para con todos que hizo construir muchas iglesias, hospitales y orfanatos aportando los bienes de la Iglesia, y exhortando a los ricos al ejercicio de la beneficencia. (620).
- San TEODORO ESTUDITA, abad, en Constantinopla, actual Estambul, Turquía. Hizo de su monasterio una escuela de sabios, santos y mártires, que murieron víctimas de las persecuciones iconoclastas. Escribió tratados famosos sobre la fe católica. (826).
- San BARTOLOMÉ, abad, cerca de Roma, en el monasterio de Grottaferrata. Fue al encuentro de San Nilo, cuya vida y costumbres dejó por escrito, y al lado del cual estuvo hasta s muerte en el cenobio que había fundado bajo la disciplina ascética de los orientales. Aquello sería una escuela de ciencias y artes. (1065).
- Santa MARINA de Omura, virgen y mártir, en Nagasaki, Japón, que encarcelada y llevada a la fuerza a una casa pública para burla de su castidad, fue finalmente quemada. (1634).
- Beata ALICIA KOTOWSKA, virgen y mártir, de la Congregación de Hermanas de la Resurrección. Fusilada por los nazis por fidelidad a Cristo. (1939).
- Beato VICENTE EUGENIO BOSSILKOV, obispo y mártir, en Sofía, Bulgaria. Encarcelado, torturado y fusilado por el régimen comunista. (1952).
Destacamos a:
SAN MARTÍN, obispo. Nacido en Panonia, en la actual Hungría, de padres paganos, siendo soldado en las Galias, y aún sin bautizar, pero preparándose para recibir el Bautismo, cubrió a un pobre con su manto de militar. Dejando las armas hizo vida monástica en un cenobio fundado por él mismo en Ligugé, bajo la dirección de San Hilario de Poitiers. Después, ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours, fundó otros monasterios y parroquias, adoctrinó y reconcilió al clero y evangelizó a los campesinos hasta su paso al Señor, en Francia. (397).