La genealogía regia de Cristo es por José, el esposo de María. Es verdad que, a San José, se le llama padre adoptivo porque el Niño Jesús es todo de María Virgen y del Espíritu Santo, pero profundizando más, y sin dejar de afirmar esto, se puede decir que San José es verdaderamente padre de Jesús. Es padre según el Espíritu Santo y a tal Madre virginal, convenía tal padre virginal. Son un matrimonio virginal que por la fe y por la gracia de Dios engendran un hijo y por eso, ambos le ponen nombre.
Hay terminologías referidas a San José como “padre putativo”, “padre nutricio”, “padre legal o adoptivo” que son ciertas pero incompletas. La paternidad de San José es una paternidad virginal, una paternidad según el Espíritu.
San José es consciente de ello. Asume su responsabilidad como venida de Dios. Cuando se le aparece el Ángel se dirige a él como cabeza de familia para darle instrucciones, que él cumplirá seguidamente. No duda.
La paternidad de San José, como la maternidad de la Santísima Virgen María, tiene un carácter cristológico de primer orden. Todos los privilegios de María derivan del hecho de que es Madre de Cristo. Análogamente, todos los privilegios de San José se deben a que tuvo el encargo de hacer de padre de Cristo.
San José es padre virginal de Jesús. Sí, según el Espíritu Santo y no según la carne, pero verdadero padre y así actuó protegiéndole siempre.