ENSEÑANZA
El mensaje de Ageo se concentra en dos objetivos:
- La reconstrucción del Templo
- La apertura del horizonte mesiánico-escatológico.
La reedificación del Templo no significa sólo una tarea material: es muestra de fe profunda en el significado de la Presencia del Señor en medio de su Pueblo y en la soberanía divina sobre la Historia. El reproche de Ageo se centra en lo cicateros que son con Dios los repatriados, que se preocupan antes de reconstruir sus casas que el propio Templo. El profeta los exhortará a la generosidad, a la confianza en Dios y que se pongan de inmediato a la obra; de ahí les vendrán las bendiciones divinas y la prosperidad material.
El horizonte mesiánico, segundo punto, implica una fe profunda en el Señor, que cumplirá sus promesas de salvación dadas a la casa de David. El final del libro ofrece un horizonte escatológico que entreabre la figura del Mesías.
En los profetas anteriores al exilio, el acento se había puesto en las amenazas de castigo por los pecados. Las profecías del Destierro habían enfatizado la necesidad de conversión. Ageo y los profetas posteriores al exilio insistirán en la “reconstrucción” material y espiritual.
MAÑANA…. ZACARÍAS.