CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 42

by AdminObra

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO IV

LA PATERNIDAD

Procreación

  1. ¿cómo debe realizarse la procreación humana?

El don de la procreación de la vida humana debe realizarse en el matrimonio mediante los actos específicos y exclusivos de los esposos, de acuerdo con las leyes inscritas en sus personas y en su unión, porque la procreación humana presupone la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundo de Dios.

  1. ¿Por qué la procreación humana debe tener lugar en el matrimonio?

La procreación humana debe tener lugar en el matrimonio, porque desde el punto de vista moral sólo hay verdadera responsabilidad, para con quien ha de nacer, en la procreación que es fruto del matrimonio. La fidelidad de los esposos, en la unidad del matrimonio, comporta el recíproco respeto de su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro.

Procrear fuera del sacramento del matrimonio es desde el punto de vista moral, una falta de responsabilidad social para el cristiano, además de un pecado personal; por ello no atenúa, sino al contrario, agrava, la responsabilidad que debe asumir la pareja, una vez nacido su hijo, para cumplir con sus deberes de padre y de madre.