CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 4

by AdminObra

LA LECTURA DEL MAGISTERIO

  1. ¿Cómo debe ser acogido el Magisterio Pontificio en materia social?

El Magisterio Pontificio en materia social debe ser acogido con sincera adhesión, teniendo en cuenta la autoridad suprema del Vicario de Cristo en la tierra, y sabiendo que es el camino señalado por Dios para todos los hombres.

  1. ¿Cómo deben entenderse las enseñanzas antiguas de la DSI?

Las enseñanzas antiguas de la DSI deben entenderse como válidas en su contenido esencial, aunque estén formuladas con un estilo de lenguaje en desuso o respondan a problemas desaparecidos o superados. De hecho, esos mismos principios son los contenidos en los nuevos documentos, con un vocabulario actualizado y para dar solución a cuestiones vigentes.

  1. ¿Todas las enseñanzas del Magisterio Pontificio son iguales?

Todas las enseñanzas del Magisterio Pontificio son iguales en lo esencial, pero difieren en lo circunstancial, por lo que hay que tener en cuenta la frecuencia con que se insiste en cada enseñanza, la forma concreta con la que ha sido dicha o escrita, la índole de cada una y el público específico al que va dirigida.

  1. ¿Cuáles son los criterios de interpretación de la DSI?

Los criterios de interpretación de los documentos pontificios o conciliares de la DSI son:

  • Analizar con rigor científico y lingüístico las expresiones del texto auténtico original de cada documento, en la lengua en que fue redactado;
  • Aclarar el texto, verificando el sentido preciso, con ayuda de los textos paralelos en los que el mismo tema haya sido tratado;
  • Ir del todo a la parte y de la parte al todo, para encuadrar correctamente cada pensamiento;
  • Distinguir claramente entre los principios enunciados y los consejos prudenciales;
  • Leer los textos a la luz de la Teología y de la Filosofía cristiana.