- DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO, la primera de ellas fue edificada por el Emperador Constantino sobre el sepulcro de San Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los Emperadores Teodosio y Valentiniano, en la Vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un incendio fue reedificada en su totalidad.
- San ROMÁN, mártir y diácono. Antioquía de Siria. En la persecución bajo Diocleciano, al ver cómo los cristianos obedecían los decretos de éste y se acercaban a las estatuas de los ídolos, les exhortó a la resistencia, por lo cual, tras crueles tormentos y después de cortarle la lengua, fue estrangulado. (304).
- San PATROCLO, presbítero. Colombier, Bourges. Fue ermitaño y misionero. (576).
- San MAUDETO, abad. Bretaña Menor. Hizo de la vida monástica en una isla desierta, y como maestro de vida espiritual reunió a muchos santos como discípulos. (s. VI).
- San ROMACARIO, obispo. Coutances. (s. VI).
- San TEOFREDO, abad y mártir. Aquitania. (752).
- San ODÓN, abad. Tours. Abad de Cluny, que instauró la observancia monástica según la Regla de San Benito y la disciplina de San Benito de Aniano. (942).
- Beatos LEONARDO KIMURA, religioso, y ANDRÉS MURAYAMA TOKUAN, COSME TAQUEKEYA, JUAN YOSHIDA SHOUN y DOMINGO JORGE, mártires. Nagasaki. El primero, jesuita. Fueron quemados vivos. (1619).
- Santa FILIPINA DUCHESNE, virgen. Missouri. Nacida en Francia, durante la Revolución Francesa, reunió las hermanas del Sagrado Corazón y se trasladó a América donde abrió muchas escuelas. (1852).
- Beato GRIMOALDO de la PURIFICACIÓN SANTAMARÍA, religioso. Frosinone, Italia. Pasionista. Mientras se preparaba con fervor para recibir el sacerdocio, consumido por la enfermedad, murió santamente. (1902).
- Beatas MARÍA del REFUGIO HINOJOSA y NAVEROS y CINCO COMPAÑERAS, vírgenes y mártires. Madrid. Visitandinas. Martirizadas por los marxistas. (1936).
Hoy destacamos especialmente a BEATA CAROLINA KÓZKA
Nació cerca de Tárnow, Polonia, el 2 de agosto de 1898.
Cursó sólo estudios elementales, ya que la situación económica de sus padres era muy difícil; tenía diez hermanos.
La piedad y devoción la recibió en casa, donde se rezaba el rosario diariamente, y la asistencia a misa dominical era la forma en que la familia agradecía los dones con que les favorecía el Señor.
Así llegó el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y Polonia fue invadida por el ejército soviético.
La situación en Tárnow era cada día más difícil debido a los abusos y la brutalidad de los soldados.
En este marco llega la noche del 18 de noviembre de 1914, cuando un soldado ebrio irrumpe en la casa de la familia Kózka exigiendo alimento. Al no quedar complacido, obliga al padre y a Carolina a acompañarlo para reportar su conducta a las autoridades.
En el camino obliga al padre (bajo amenazas de matarlo a él y a su familia) a regresar a su casa. De lo que contaremos a continuación fueron testigos dos muchachos, quienes ocultos presenciaron el martirio de Carolina: la pequeña fue arrastrada entre matorrales, y por defender su virginidad, Carolina murió.
A la mañana siguiente encontraron su cuerpo mutilado entre la hojarasca; además, presentaba heridas de bayoneta en cabeza, piernas, costado y cuello. Sus manos ensangrentadas daban fe de la resistencia que opuso. A su entierro acudió todo el pueblo.
Se la conoce como la Estrella de Tárnow.