- San FÉLIX, mártir. Numidia. (s. IV).
- San PABLO, obispo y mártir. Constantinopla. Por defender la fe de Nicea, los arrianos lo expulsaron muchas veces de su obispado. Finalmente, el emperador Constancio lo relegó de la misma, y lo envió a Cucuso, población de Capadocia. Allí sería estrangulado por insidias de los arrianos. (350).
- San MELANIO, obispo. Rennes. Levantó una iglesia al lado de río Vicenon y congregó en ese lugar a monjes. Allí moriría. (511).
- San ILTUTO, abad. Cambria, Inglaterra. Fundó un cenobio, donde la fama de santidad y eximia doctrina congregó gran número de discípulos en el lugar de Llanilltud Fawr. (511).
- San LEONARDO, ermitaño. Noblac. (599).
- Santos CALINIZO, HIMERIO, TEODORO, ESTEBAN, PEDRO, TEODORO, JUAN, JUNA y COMPAÑEROS, mártires. Jerusalén. Eran soldados en Gaza, y al ser ocupada la ciudad por los sarracenos fueron encarcelados. Animados por el obispo San Sofronio, confesaron a Cristo y fueron decapitados. (628).
- San SEVERO, obispo y mártir. Barcelona. Martirizado por arrianos, supuestamente, taladrándole clavos en la sien. (633).
- San PROTASIO, obispo. Helvecia. Obispo de Lausanne. (s. VII).
- San WINOCO, monje. Théouanne, Austrasia. De origen bretón. Fue recibido por San Bertino en la comunidad de monjes de Sithiu y después construyó el monasterio de Wormhoudt, que dirigió santamente como prior, trabajando mucho con sus propias manos. (717).
- San ESTEBAN, obispo. Apt, Provenza. Famoso por su mansedumbre. Organizó dos peregrinaciones a Jerusalén y restauró la catedral. (1046).
- San TEOBALDO, presbítero. Limoges. Siendo canónigo regular fue encargado de la iglesia, y nunca salía del cenobio más que para ponerse al servicio de los enfermos y atender sus necesidades. (1070).
- Beata CRISTINA de STOMMELN, virgen. Colonia. Superó las tentaciones del mudo viviendo en comunión con la Pasión. (1321).
Hoy recordamos a BEATOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX DE ESPAÑA
El 6 noviembre la Iglesia celebra, con rango de memoria obligatoria, a los 2.053 mártires (12 santos y 2.041 beatos) de la persecución religiosa del siglo XX en España que están ya en los altares. Esta fiesta de los santos mártires se celebra desde 2010. De los más de 10.000 mártires a consecuencia de la persecución religiosa en nuestro país durante el siglo pasado 2.053 ya se encuentran en los altares.
San Pedro Poveda, presbítero diocesano y fundador de la Institución Teresiana, y san Inocencio de la Inmaculada, religioso pasionista, encabezan la multitud de santos y beatos, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, que dieron a Cristo el testimonio supremo del amor, martirizados en odio a la fe en España, entre 1931 y 1939, durante la persecución religiosa contra la Iglesia.