SANTORAL

by AdminObra
  1. SANTOS PROTOMÁRTIRES. Roma. Acusados de incendiar la Urbe, por orden de Nerón, unos fueron asesinados después de crueles tormentos, otros cubiertos de pieles de fieras y entregados a perros rabiosos, y los demás, tras clavarlos en cruces, quemados para que, al caer el día, alumbrasen la oscuridad. Eran todos discípulos de los Apóstoles. (s. I).
  2. San BASÍLIDES. Alejandría de Egipto. En tiempo de Septimio Severo, al conducir a la virgen santa Potemiena al suplicio, la protegió de las intenciones deshonestas de algunos hombres, recibiendo como premio, en primer lugar, la gracia de convertirse en Cristo, y después, ser martirizado. (202).
  3. San MARCIAL, obispo. En Limoges. (s. III).
  4. San BERTRANDO, obispo. Le Mans. Pastor de paz, atento a las necesidades de los pobres y de los monjes. (623).
  5. Santa ERENTRUDIS, abadesa. Salzburgo. Al frente del monasterio de Nonnberg y sobrina de San Ruperto. Sostuvo su predicación con oraciones y obras. (718).
  6. San OTÓN, obispo. Bamberg, Alemania. Evangelizón con gran celo al pueblo de los pomerianos. (1139).
  7. San ADOLFO, obispo. Sajonia. Acogió en el monasterio de Altenkamp las costumbres del Císter. (1224).
  8. Beato FELIPE POWELL, presbítero y mártir. Londres. Benedictino. Nació en Gales. Durante el reino de Carlos I lo detuvieron en una nave y, por ser sacerdote e intentar entrar en Inglaterra, fue muerto en Tyburn. (1646).
  9. Beato JENARO MARÍA SARNELLI, presbítero. Nápoles. Redentorista. Se entregó a ayudar a necesitados. (1744).
  10. San VICENTE DO YEN, presbítero y mártir. En Tonkín. Dominico. Fue decapitado por orden del emperador Minh Mang. (1838).
  11. Santos RAMÓN LI QUANZHEN y PEDRO LI QUANHUI, mártires. Hebei, China. Eran hermanos. Martirizados por la secta Yihetuan. El primero fue azotado hasta morir. El segundo también fue muerto con gran crueldad. (1900).
  12. Beato ZENÓN KOVALYK, presbítero y mártir. Ucrania. Redentorista. (1941).
  13. Beato BASILIO VELYCKOVSKY, obispo y mártir. Manitoba, Canadá. Obispo greco-católico de Ucrania. Se dedicó a ejercer clandestinamente en su patria el ministerio entre los cristianos bizantinos, sufrió mucho por parte de los enemigos de la fe y murió en el exilio. (1973).

 

Hoy, 30 de junio, la Iglesia celebra a:

Hoy recordamos especialmente a SAN LADISLADO de HUNGRÍA

Ladislao era hijo del rey húngaro Bela I y de Richeza, princesa polaca. Nació en 1046 en Polonia, donde su padre había buscado refugio.

Tras la muerte de su hermano mayor en 1077, Ladislao ascendió al trono y continuó su labor evangelizadora.

Reconociendo que el Sacro Imperio Romano Germánico era su enemigo natural, formó una estrecha alianza con el Papa y con otros enemigos del emperador Enrique IV.

Contrajo matrimonio con Adelaida de Suabia. Tuvieron cuatro hijos. Una hija se casó con el emperador de Bizancio, Juan II.

Ya desde joven, Ladislao fue conocido por ser un hábil guerrero. Combatió contra las tribus paganas que querían invadir su reino. Anexionó Croacia y Dalmacia.

Fundó el obispado de Sarajevo, así como la abadía de Szend Egyed Bécses, e incontables templos en todo su reino.

En 1094 fundó la diócesis de Várad y de Zagreb como nuevo foco del catolicismo en el sur del Hungría.

Promovió la canonización de Esteban I, de su hijo Emeric y del obispo mártir Gerardo.

Murió repentinamente en 1095, cuando estaba a punto de participar en la primera cruzada. Ningún otro rey húngaro ha sido tan amado. Se guardó luto por su muerte durante tres años en todo el reino. Y se le veneró como santo durante años antes, incluso, de su canonización.