Hoy, 15 de junio, la Iglesia celebra a:
- San AMÓS, profeta. Pastor en Tecoa. (s. X a. C.).
- San ESIQUIO, soldado y mártir. En Mesia, Bulgaria. Detenido junto con San Julio, y después de él obtuvo la corona del martirio. (302).
- San VITO, mártir. Lucania. (s. inc.).
- San ABRAHAM, monje. En Clermont-Ferrand. Nació a orillas del Éufrates. Se dirigió a Egipto para visitar a los eremitas, pero, detenido por paganos, estuvo encarcelado cinco años. Más tarde, viajando por la Galia, se estableció entre los Avernios y se retiró al monasterio de Saint-Cyr, donde moriría muy anciano. (480).
- San LOTARIO, obispo. En Séez, Neustria. Depuesto de sus funciones, se afirma que esperó su final viviendo como ermitaño. (756).
- Santa BENILDE, mártir. En Córdoba. Anciana. Encontró la muerte en la persecución sarracena. (853).
- San BERNARDO de MENTHONE, presbítero. En Valais. Canónigo y arcediano de Aosta. Durante muchos años habitó en las cumbres de los Alpes, donde construyó un renombrado monasterio y, para acoger a los viajeros, también dos refugios. (1081).
- San ISFRIDO, obispo. En Ratzeburg, Germania. Manteniendo la observancia de vida de los canónigos premonstratenses, trabajó en la conversión de los Vendos. (1204).
- Beato TOMÁS SCRYVEN, monje y mártir. En Londres. Fue encarcelado por fidelidad a la Iglesia. Murió de hambre en la prisión. (1537).
- Beatos PEDRO SNOW, presbítero, y RODOLFO GRIMSTON, mártires. En York. Los cuales, reinando Isabel I, fueron condenados a muerte y subieron juntos al patíbulo, el primero por ser sacerdote; el segundo por intentar liberarle. (1598).
- Santa GERMANA, virgen. Toulouse. Hija de padres desconocidos, desde niña fue sometida a una vida servil pese a sus enfermedades, pero todo lo aguantó con ánimo decidido y rostro risueño, hasta fallecer con sólo veintidós años. (1601).
- Beato LUIS MARÍA PALAZZOLO, presbítero. Bérgamo. Fundó la Congregación de Hermanitas de los Pobres y la de Hermanos de la Sagrada Familia. (1886).
- Santa BÁRBARA CUI LIANZHI, mártir. Hebei, China. Habiendo presenciado la muerte de su hijo, de noche escapó para salvarse, pero detenida, fue sometida a crueles torturas hasta que murió. (1900).
Hoy recordamos especialmente a SANTA MARÍA MICAELA del SANTÍSIMO SACRAMENTO DESMAISIÈRES
Nació en Madrid en 1809 en una familia noble, de la recibió el título de Vizcondesa de Jorbalán.
Fue educada a tono con su categoría social, recibiendo una exquisita cultura.
Vivió con su hermano siendo éste embajador de España en París y en Bruselas, y su obligación de estar en actos sociales, asistiendo a recepciones y fiestas, no le impidió vivir con gran piedad y haciendo muchas obras de caridad.
Se sentía muy atraída por el gran misterio eucarístico y era muy sensible a la triste situación de las jóvenes extraviadas. Por ello fundó en 1845 una institución para prestarles ayuda. De nuevo en Madrid, se hizo cargo de esta asociación, y fundó una congregación religiosa para llevar adelante la obra: las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, aprobadas en 1858. En 1859 la nombrarían superiora.
Vivía con un espíritu de penitencia y mortificación admirables, dando un ejemplo permanente de santidad a cuantos la trataban.
Cuando tuvo noticia de la epidemia de cólera en Valencia en 1865, marchó allá para estar en la casa de aquella capital, pero se contagió ella misma y murió en verano de aquel mismo año.