- San JUSTINO, mártir. Roma. Como filósofo que era siguió íntegramente la auténtica sabiduría de Cristo confirmándola con sus costumbres, enseñando lo que afirmaba y defendiéndola con sus escritos. Al presentar a Marco Aurelio su “Apología” en favor de la fe, fue llevado al prefecto que lo condenó. (165).
- Santos CARITÓN, CARITIR, EVELPISTOS, JERACIO, PEÓNO y LIBERIANO, mártires. Roma. Discípulos de San Justino. (165).
- Santos AMÓN, ZENÓN, PTOLOMEO e INGENUO, soldados, y TEÓFILO, anciano; mártires. En Alejandría de Egipto. Estando en medio de un proceso, al ver que uno de los cristianos flaqueaba en la fidelidad, intentaron animarle con la mirada, los gestos, el rostro, y al ser objeto de recriminaciones por parte del populacho, se adelantaron confesándose cristiano, y así es Cristo infundió fortaleza en todos ellos. (249).
- San ISQUIRIÓN, oficial, y otros CINCO SOLDADOS, mártires. Licópoli, Egipto. En tiempo de Decio, por su fe, fueron muertos con variadas formas de martirio. (250).
- San PRÓCULO, mártir. En Bolonia. Fue crucificado. (300).
- San FORTUNATO, presbítero. En Umbría. Siendo pobre, con su trabajo constante ayudó a los desvalidos. (s. V).
- San CAPRASIO, ermitaño. En Lérins. Junto con san Honorato, se retiró a la isla de Lérins y dio comienzo a la vida monástica. (430).
- San RONÓN, obispo. En Bretaña Menor. Habiendo llegado por mar de Hibernia, llevó vida eremítica en los bosques del lugar. (s. VIII).
- San VISTANO, mártir. En Lichester, Inglaterra. Perteneciente a la estirpe real de Mercia, por oponerse al matrimonio incestuoso de su madre, fue asesinado. (849).
- San SIMEÓN, eremita. En Tréveris. Nacido en Siracusa de padre griego, después de haber llevado vida eremítica en Belén y en el Sinaí, murió recluido en la torre de la Puerta Negra de esta ciudad. (1035).
- San ÍÑIGO, abad. En Oña, Burgos. Varón de paz, cuya muerte fue llorada también por judíos y musulmanes. (1060).
- Beato TEOBALDO. En el Piamonte. Por amor a la pobreza, dio todo su dinero a una viuda y por espíritu de humildad trabajó como mozo de cuerda, para llevar sobre sí las cargas de los demás. (1150).
- Beato JUAN PELINGOTTO, penitente. En Urbino. Terciario franciscano. Siendo comerciante procuraba favorecer más a los otros que a sí mismo, y luego, habiéndose recluido en una celda, sólo salía para atender a pobres y enfermos. (1304).
- Beato JUAN STOREY, mártir. En Londres. Fidelísimo al papa. Tras padecer cárcel y exilio por ser católico, fue condenado a muerte y ahorcado. (1571)
- Beatos ALFONSO NAVARRETE, dominico, FERNANDO de SAN JOSÉ de AYALA, ermitaño de San Agustín, y LEÓN TANAKA, jesuita; mártires. En Omura, Japón. Decapitados por su fe. (1617).
- Beato JUAN BAUTISTA VERNOY de MONTJOURNAL, presbítero y mártir. En Rochefort. Canónigo de Moulins, durante la Revolución Francesa fue encarcelado por ser sacerdote y murió por enfermedad en la prisión. (1794).
- San JOSÉ TUC, mártir. En Tonkín. Se negó, siendo campesino, a pisar la cruz, por lo que fue encarcelado, torturado y, finalmente, decapitado. (1862).
- Beato JUAN BAUTISTA SCALABRINI, obispo. En Piacenza, Italia. Trabajó incansable por el bien de su iglesia y mostró un especial interés por los sacerdotes, los agricultores y los obreros, llevando especialmente en su corazón a los que emigraban a América, para los cuales fundó dos Pías Sociedades del Sagrado Corazón. (1905).
Hoy destacamos especialmente a SAN ANÍBAL MARÍA DI FRANCIA.
Nació en Messina en 1851 en una familia noble de la ciudad. Se diplomó de maestro a la vez que hacía los estudios sacerdotales. Recibió la ordenación en 1878.
Hizo primero una gran labor social y apostólica en el barrio Avignonese, de Messina, y después fue nombrado canónigo de la catedral.
Empeñado siempre en obras a favor de los pobres, fundó varios orfelinatos y, siendo su obsesión la oración por las vocaciones, fundó en 1887 la Congregación de las Hijas del Divino Celo, y diez años después, la de los Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús.
Ambas congregaciones desarrollaron una importante labor en los años siguientes a su fundación, realizando también destacadas obras asistenciales, como el socorro a los dañados en el terremoto de 1908.
Murió en 1927.