- San JEREMÍAS, profeta. Vivió en tiempo de Joaquim y Sedecías, reyes de Judá. Profetizó la ruina de la Ciudad Santa, así como la deportación del pueblo, y sufrió muchas persecuciones a causa de ello, por lo que es considerado por la Iglesia como figura del Cristo sufriente. Predijo que la Nueva y Eterna Alianza alcanzaría su plenitud en el mismo Jesucristo; y, que por medio de El, se escribiría la Ley en el corazón de los hijos de Israel.
- San ANDÉOLO, mártir. En Viviers. (s. inc.).
- Santos ORENCIO y PACIENCIA, esposos. Padres del mártir San Lorenzo. (s. III).
- San AMADOR, obispo. En Auxerre. Trabajó con empeño por extirpar de su ciudad las supersticiones de los paganos e instituyó el culto de los santos mártires. (418).
- San ORENCIO, obispo. En Auch, Francia. Se esforzó en erradicar de su ciudad las costumbres paganas y en procurar la paz entre los romanos y el rey visigodo de Tolosa. (440).
- San BRIEUC, obispo y abad. Bretaña Menor. Fundó un monasterio en la costa armórica de Bretaña, posteriormente elevado a la dignidad de sede episcopal. (500).
- San SEGISMUNDO, rey. En Saint-Maurica en Valais, Suiza. Rey de los burgundios. Se convirtió de la herejía arriana a la católica, instituyó en este lugar una comunidad de monjes que debía entonar sin interrupción la salmodia ante los sepulcros de los mártires, expiando con penitencia, lágrimas y ayunos los delitos cometidos, y encontró la muerte en la región de Orleáns, donde fue arrojado a un pozo por sus enemigos. (524).
- San MARCULFO, ermitaño. En Bretaña Menor. Más tarde monje y abad de Nanteuil. (558).
- San ASAF, obispo y abad. En Llanelwy, Reino Unido. (s. VI).
- San ARIGIO, obispo. En Gap, Francia. De distinguió por su paciencia en las adversidades, por su celo en enfrentarse a los simoníacos, por su caridad para con los monjes que habían sido enviados desde Roma para evangelizar Inglaterra. (604).
- San TEODARDO, obispo en Montauban, Galia Narbonense. Restauró la Iglesia-Catedral de esta sede, sobresalió por su diligente magisterio y, finalmente, minado por la enfermedad, murió en un monasterio rindiendo su alma a Dios. (893).
- Beato ALDEBRANDO, obispo. En Fossombrone. Insigne por su austeridad de vida y por su espíritu apostólico. (1170).
- Beata MAFALDA, virgen. En Arouca, Portugal. Hija del rey Sancho I, que, después de quedar libre de un contrato matrimonial, se hizo monja e introdujo en su monasterio la reforma cisterciense. (1257).
- Beato UBALDO de SAN GEMINIANO, ermitaño. En Toscana. De la Tercera Orden Regular de San Francisco, insigne por su vida de austeridad, de paciencia y de caridad en el cuidado de los enfermos. (1320).
- San PEREGRINO LAZIOSI, religioso. En Forlí, Italia. Servita. Se distinguió por su amor a Cristo y por su solicitud hacia los más pobres. (1345).
- Beato JULIÁN CESARELLO, presbítero. En Istria, Croacia. Franciscano. Cuya vida fue un continuo peregrinar por aldeas y plazas, sembrando la Palabra de Dios y esforzándose en aplacar los enfrentamientos entre las facciones ciudadanas. (1349).
- Beata PETRONILA, virgen. En Moncel, Francia. Primera abadesa del monasterio de las Clarisas de aquel lugar. (1355).
- San AGUSTÍN SCHOEFFLER, presbítero y mártir. En Tonkín, Vietnam. De la Sociedad de Misiones Extranjeras. Encarcelado por haber ejercido durante tres años su ministerio, por orden del emperador Tu Duc fue finalmente decapitado en un paraje. (1851).
- San JUAN LUIS BONNARD, presbítero y mártir. En Tonkín. De la Sociedad de Misiones Extranjeras. Condenado a muerte por haber bautizado a veinticinco niños por decapitación. (1852).
- San RICARDO PAMPURI, médico y religioso. Después de haber ejercido su profesión de médico con absoluta generosidad, ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y al cabo de dos años fallecería. (1928).
Hoy recordaos especialmente a BEATO CLEMENTE SEPTYCKYJ
Nació en Prylbychi, antes Polonia, hoy Ucrania en 1869.
Después de haber estudiado en las universidades de Cracovia y Munich, fue embajador en el Parlamento de Viena y posteriormente diputado en el Consejo de Estado.
En 1911 decidió hacerse monje. Ingresó en el monasterio de San Teodoro Estudita y realizó les estudios eclesiásticos hasta recibir la ordenación sacerdotal en 1915.
En 1926 le confiaron la dirección del monasterio de Univ, dando pruebas de sus dotes de mando y prudencia.
En 1944, en plena guerra, fue elegido archimandrita de los monjes de la regla Estudita. Procuró el bien de su orden, mantuvo la adhesión al Papa y afrontó con fortaleza las difíciles circunstancias provocadas para la Iglesia por el régimen comunista establecido al concluir la guerra.
Acusado de promover actividades antisoviéticas y de “colaborar” con el Vaticano fue arrestado en 1947. Lo condenaron a ocho años de prisión y lo llevaron a la cárcel de Vladimir en Rusia. Ya anciano no soportó más que la mitad de la pena, y en 1951 falleció en prisión.