En esta ocasión recomendaremos la lectura del libro “Un Padre fiel a sus promesas. El Amor de Alianza de Dios en las Escrituras”, de la Editorial Palabra.
Título, y subtítulo, en los cuales ya se nos ha dicho de qué va a tratar esta obra escrita por el autor norteamericano Scott Hahn, antiguo evangélico calvinista que se convirtió al catolicismo, junto con su esposa Kimberly, dejando constancia de dicha conversión en el libro por el cual se dio a conocer en España “Roma, dulce hogar”, título también elocuente respecto a su contenido y al periplo vital y espiritual que experimentó para dar el paso al catolicismo. Recientísimamente, un hijo se ha ordenado sacerdote.
Scott Hahn es un experto en Sagrada Escritura. Ya lo era en su época calvinista, impartiendo diversas asignaturas sobre la Palabra de Dios en sus respectivos seminarios.
Actualmente es profesor de Sagrada Escritura en Ohio, en la Universidad de Steubenville, de los Padres Franciscanos (que algunos consideran la Universidad más católica del mundo); es, además, Catedrático de Teología Bíblica y Proclamación Litúrgica en Pennsylvania, en el Saint Vicente Seminary, dependiente de los Benedictinos.
¿Qué nos ofrece en este libro? Pues una explicación sobre el concepto esencial para nosotros de “Alianza” que repetidas veces escuchamos en las lecturas de la Santa Misa, especialmente en las primeras, y que escuchamos en el momento culminante del Sacrificio Eucarístico con las palabras consecratorias que pronuncia el sacerdote ante el pan y el vino “…Sangre de la Alianza, Nueva y Eterna”.
Así pues, con un tono muy cercano y casi directo, el autor nos irá explicando a lo largo de casi 350 páginas, contenidas en 13 capítulos, cómo se ha ido forjando este concepto a lo largo de la Historia Sagrada, ya desde los inicios de la Creación cósmica que se nos presenta como verdadera alianza de Creación hasta el periodo del Exilio en Babilonia. Entre medias, nos encontraremos con las sucesivas rupturas por parte del hombre con el Pacto de Amor que Dios ha querido desde siempre establecer con nosotros, en términos verdaderamente nupciales, de esposo, y de Padre al mismo tiempo, encontrándonos con los pasajes sagrados y con los personajes sagrados más conocidos para todos nosotros: Adán y Eva; Caín y Abel; Set; los patriarcas antediluvianos; Noé; Abraham y Sara; Lot; Isaac; el Monte Moria; Jacob y Esaú; Rebeca y Raquel; José y sus hermanos; Moisés y la huida de Egipto; el Monte Sinaí; el Becerro de Oro; Josué; los Jueces; Samuel y Saúl; David. Hasta llegar al momento en el que se establecerá la definitiva Alianza eterna de amor basada en la entrega sacrificial del Dios y Hombre verdadero, verdadero Cordero Inmaculado.
Nos dará una idea amplia de toda la Historia Sagrada, como ya dijimos, y, lo más importante, nos ofrecerá un sinfín de explicaciones impregnadas de teología bíblica que nos ayudarán a conocer y a comprender mejor la Palabra de Dios, y a entusiasmarnos con ella. Y lo más importante, otra vez, nos dejará deseos de querer saber más. Pues el autor, con su sapiencia, tiene la habilidad de convertir cada explicación no en una desmitificación, como se hizo de manera abusiva en el pasado, sino en ocasión de hacer oración. Tiene la pericia de relacionar absolutamente toda la Sagrada Escritura entre sí, lo cual es cabal pues la misma es un “todo”.
De cara a la Cuaresma, cada vez más próxima, podría ser una buena lectura.