Hoy, 13 de noviembre, la Iglesia celebra a…

by AdminObra
  1. Santos Mártires ANTONINO, NICÉFORO, ZEBINAS y GERMÁN, y MANATA, virgen. En Cesarea de Palestina, en tiempo del Emperador Galerio Máximo. Los primeros fueron decapitados, la segunda, después de ser azotada, fue quemada viva. (297).
  2. San MITRIO, en la antigua Galia Narbonense. A pesar de ser esclavo vivió con gran santidad. (s. IV).
  3. San BRICIO, obispo, en la antigua Galia Lugdunense. Discípulo de San Martín, que sucedió a su maestro y durante 47 años padeció muchas adversidades. (444).
  4. Santos Mártires Hispanos ARCADIO, PASCASIO, PROBO y EUTIQUIANO, que por no querer adherirse a la herejía de Arrio fueron atormentados con atroces suplicios hasta la muerte. Fue en aquel entonces cuando el niño PAULILLO, hermano de PASCASIO y EUTIQUIANO, fue azotado y condenado a la esclavitud más vil. Moriría un año después. Todo ello en tiempo de los vándalos, recién llegados al norte de África. (437).
  5. San QUINCIANO, obispo, en la región francesa de Aquitania. (527).
  6. San EUGENIO, obispo, en Toledo. Trabajó en la ordenación de la Sagrada Liturgia. (657).
  7. San NICOLÁS I, papa, en Roma. Destacó por su energía al reafirmar la autoridad del Romano Pontífice en toda la Iglesia. (867).
  8. San HOMOBONO, comerciante que destacó, en la región de la Lombardía, Italia, por su caridad hacia los pobres, los niños, y por poner paz en las familias. (1197).
  9. Santa AGUSTINA PIETRANTONI, virgen, de la Congregación de Hermanas de la Caridad, dedicada, en Roma, al cuidado de tuberculosos en el hospital, donde fue acuchillada por un enfermo. (1894).
  10. Beato JUAN GONGA, mártir, en la región de Valencia. Dio su vida por Cristo en la cruel persecución religiosa contra la fe. (1936).
  11. Beata MARÍA DEL PATROCINIO, virgen y mártir, del Instituto de María Inmaculada Misioneras Claretianas, también asesinada por la fe en Valencia por los marxistas.
  12. Beatos PEDRO VICEV, PABLO DZIDZOV y JOSAFAT MATEO SISKOV, presbíteros y mártires, acusados falsamente y encarcelados, y ejecutados por el régimen comunista de Bulgaria. (1952).

 

Hoy destacamos a:

SAN LEANDRO de SEVILLA: nació en 540 en el seno de una familia romano-visigótica en Cartagena. Tuvo como hermanos a Santa Florentina, San Fulgencio y San Isidoro.

Tal vez, huyendo de los bizantinos, se trasladaron a Sevilla con sus padres. El padre era gobernador de Cartagena, católico; la madre, de origen godo y arriano, se convirtió al catolicismo.

San Leandro, el mayor de los hermanos, al morir los padres, se hizo cargo de todos. Tan pronto pudo ingresó en un monasterio.

Hombre culto y virtuoso, en 578 fue elegido metropolitano de Sevilla.

A San Leandro se debe la conversión de San Hermenegildo, hijo de Leovigildo.

Afectado por la guerra entre padre e hijo, San Leandro habrá de ir, por misión diplomática de la iglesia visigótica, a Constantinopla. Allí se dejará estar tres años, donde conocería a San Gregorio Magno, todavía sin ser papa.

A su regreso a España, estuvo en Cartagena hasta que la unidad católica de España lograda por la conversión de Recaredo facilitó que volviese a su sede apostólica en Sevilla.

Ayudó a que muchos visigodos dejasen el arrianismo y se pasasen a la fe.

Presidió el importantísimo Concilio III de Toledo.

Murió en 600.