¿Qué es el “transhumanismo”? Cada vez se menciona más esta visión sobre el ser humano, y que parece encierra una postura religiosa inclusive. Fijémonos en el prefijo “trans”.
Para aquéllos que quieran saber qué (quién) es el ser humano, qué nos constituye como humanos, hacia dónde nos lleva la Providencia de Dios a lo largo de la Historia, y cuál es el papel que jugamos como criaturas que quieren colaborar con su Creador, han de estar muy atentos a esta toma de postura que es el “transhumanismo”.
En estos años se reconocen las “bioideologías disolventes” de lo humano, y de la naturaleza humana, y de su aceptación como criatura (ha sido creado por Otro, no por sí misma). Estas “Bioidelogías” se identifican con el transhumanismo, con el posthumanismo, con la ideolgía de género fundamentalmente.
Desde una antropología cristiana, revelada en la Sagrada Escritura, y expuesta desde la razón humana, se entiende que esas “bioideologías” son totalmente incompatibles con la noción cristiana de persona, compuesta de alma y cuerpo, dotada de una singularidad y de una perdurabilidad más allá de la muerte.
Intentaremos, a lo largo de los próximos días desentrañar esta filosofía sobre el ser humano que tiene muy poco que ver con lo que nos revela Dios de nosotros mismos, que hemos sido creados a su imagen y semejanza, y que fuimos llamados a compartir su misma Vida para siempre, gracias a la Gracia. No a la tecnología invasiva y alterante.