SANTORAL

by AdminObra

Hoy, 11 de octubre, la Iglesia celebra a:

  1. San FELIPE, diacono. Uno de los siete diáconos elegidos por los Apóstoles, que convirtió a los samaritanos a la fe; bautizó al eunuco Candace. (s. I).
  2. Santos TÁRACO, PROBO y ANDRÓNICO, mártires. Cilicia. Padecieron bajo Diocleciano. (304).
  3. Santos NICASIO, QUIRINO, SCUBÍCOLO y PIENCIA, mártires. Vexin, Galia Lugdunense. (s. inc.).
  4. San SANTINO, obispo. Verdún. El primero en predicar en esa ciudad. (s. IV).
  5. San SÁRMATA, abad y mártir. Tebaida, Egipto. Siendo discípulo de San Antonio, recibió la muerte a manos de sarracenos. (357).
  6. San FERMÍN, obispo. Uzés, Galia. Discípulo de San Cesáreo de Arlés. (552).
  7. San CÁNICO, abad. Ossory, Hibernia. Al frente del monasterio de Achad-bó, uno de los muchos que fundó. (599).
  8. San ANASTASIO, presbítero. Tzager, Cáucaso. Subdelegado de Roma y compañero en la confesión de la fe y en el destierro de San Máximo, el Confesor. (775).
  9. San BRUNO, obispo. Colonia. Siendo hermano del emperador Otón I, recibió el gobierno de Lotaringia y la función episcopal, y llevó a cabo su misión sacerdotal con gran fidelidad, mostrando a la vez su gran magnanimidad como príncipe. (965).
  10. San GAUDENCIO. Gniezno, Polonia. Hermano por la carne y el espíritu de San Adalberto, obispo de Praga. Compañero fiel suyo en los trabajos, testigo de su martirio y concautivo también en los padecimientos sufridos. (1011).
  11. San MEINARDO, obispo. Riga, Letonia. Siendo monje en Germania, ya anciano decidió dirigirse a Livonia, para evangelizar a ese pueblo. allí construyó la iglesia de Üxkül, de la que fue ordenado obispo, y puso los cimientos de la fe en aquella región. (1196).
  12. Beato JACOBO de ULMA GRIESINGER, religioso. Bolonia. Dominico. Analfabeto, pero muy buen pintor de vidrieras, y dio ejemplo constante de trabajo y oración. (1491).
  13. San ALEJANDRO SAULI, obispo. Piamonte. Primero obispo de Aleria, en la isla de Córcega y después de Pavía. Formó parte de la Congregación de Clérigos Regulares de San Pablo, donde trabajó con gran caridad en favor de los pobres. (1592).
  14. San PEDRO LE TUY, presbítero y mártir. Hanoi. Decapitado por Minh Mang. (1833).
  15. Beato ÁNGEL RAMOS VELÁZQUEZ, religioso y mártir. Barcelona. Salesiano. Muerto durante la persecución religiosa en España. (1936).

 

Hoy recordamos especialmente a SANTA SOLEDAD TORRES ACOSTA

Nació en Madrid en 1826, en una familia modesta, pero llena de fe y buenas costumbres.

Educada cristianamente por su madre.

Hasta los 25 años ayudó en casa y en la lechería que tenían.

Fue ayudada por buenos confesores, uno de los cuales la animó a que se ofreciera a un cura del barrio madrileño de Chamberí, Don Miguel Martínez, que estaba buscando personas para atender a los enfermos en sus domicilios.

Ya tenía seis voluntarias, pero deseaba la séptima, en honor a los Siete Servitas que propagaron de devoción a la Virgen de los Dolores.

Aunque hubiera deseado una persona de más elevado nivel social, esta séptima fue nuestra santa.

Cuando Don Miguel se fue de misionero a Guinea, dejó a Santa Soledad al frente de la nueva congregación.

La novedosa misión de atender a sus enfermos durante la noche en sus domicilios, además de prosperar rápidamente, atrajo a numerosas vocaciones que Santa Soledad se ocupó de formar en los noviciados y conventos que se iban fundando.

No le faltaron problemas y amarguras, pero Soledad pudo ver aprobada la congregación por el cardenal arzobispo de Toledo en 1867, y con el decreto de alabanza de Roma ese mismo año.

Viajó mucho, asentó el espíritu de la fundación en sólidos cimientos, y vio crecer prodigiosamente la congregación, aún en medio de notables estrecheces y carencias.

Durante un viaje a Roma, recibió la bendición papal de León XIII.

Después de una vida entregada y santa, murió en Madrid en 1887.