SANTORAL

by AdminObra

Hoy, 12 de julio, la Iglesia celebra a:

  1. Santos PROCLO e HILARIÓN, mártires. Ankara. (s. II).
  2. Santos FORTUNATO y HERMÁGORAS, mártires. Aquileya. (s. III).
  3. Santos NABOR y FÉLIX, mártires. Milán. Siendo soldados de Mauritania fueron martirizados en Lodi, y sepultados en Milán. (304).
  4. San PATERNIANO, obispo. Fano, Italia. (s. IV).
  5. San VIVENCIOLO, obispo. Lyon. Promovido al episcopado desde la escuela monástica de San Eugendio donde enseñaba, indujo a clérigos y laicos a estar presentes en el Concilio de Pau, para que el pueblo pudiera conocer mejor las decisiones del pontífice. (523).
  6. San JUAN GUALBERTO, abad. Passignano. Después de perdonar al asesino de un hermano suyo, vistió el hábito monástico y, más tarde, deseando practicar una vida de mayor austeridad, puso los cimientos de una nueva familia monacal en Valumbrosa. (1073).
  7. San LEÓN I, abad. Campania, Italia. Proveyó a los pobres con el trabajo de sus propias manos y los protegió de los príncipes. (1079).
  8. Beato DAVID GUNSTON, mártir. Londres. Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Por no reconocer la primacía de Enrique VIII sobre la Iglesia fue ahorcado en Southwark. (1581).
  9. San JUAN JONES, presbítero y mártir. Londres. Franciscano. Nació en Gales. Abrazó la vida religiosa en Francia. Tras entrar en Inglaterra como sacerdote en tiempo de Isabel I fue condenado y ahorcado. (1598).
  10. Beatos MATÍAS ARAKI y SIETE COMPAÑEROS, mártires. Nagasaki. (1626).
  11. Beatas ROSA de SAN JAVIER TALLIEN, MARTA del BUEN ÁNGEL CLUSE, MARÍA de SAN ENRIQUE de JUSTAMOND y JUANA MARÍA de SAN BERNARDO de ROMILLON, vírgenes y mártires. Orange. Condenadas durante la Revolución Francesa. (1794).
  12. Santa INÉS LÊ THI THÀNH, mártir. Tonkín. Madre de familia, que fue cruelmente atormentada por haber ocultado en su casa a un sacerdote, se negó a abjurar de su fe y murió en prisión. (1841).
  13. San PEDRO KHANH, presbítero y mártir. Annam, Vietnam. Al ser reconocido como cristiano cuando se hallaba en su mesa de recaudador, pasó seis meses preso en la cárcel, y después de vanos intentos para que abjurara, fue decapitado. (1842).

Hoy recordamos especialmente a SAN CLEMENTE IGNACIO DELGADO CEBRIÁN

Clemente nació en Zaragoza en 1761. Profesó en la Orden de Predicadores, recibió la ordenación sacerdotal y solicitó ir a lugares de misión.

En 1785 fue enviado a Filipinas. Cinco años después a las misiones de Tonkín, donde destacó por su intensa actividad misionera.

En 1794 el papa Pío VI lo nombró obispo coadjutor del vicario apostólico del Tonkín Oriental. Recibió la consagración episcopal y realizó su trabajo hasta que en 1799 pasó a ser el vicario apostólico.

Tenía claros los objetivos de su trabajo misionero: convertir al cristianismo a cuantas personas pudiera; con solidar el futuro de la Iglesia mediante la creación de un clero nativo; y crear casas religiosas por toda la zona, fomentando las vocaciones de vida consagrada.

Llegada la persecución de Minh Manh, de nada le valió su prudencia, porque lo delató un criado.

En 1838 lo arrestaron y, metido en una jaula, fue llevado a Nam Ding donde se le dejó al aire y al sol.

Fue condenado a muerte pero, a causa de la fiebre y la disentería, falleció en la jaula en 1838. No obstante, fallecido, su cuerpo fue mandado decapitar para cumplir la sentencia.