SANTORAL

by AdminObra

Hoy, 25 de junio, la Iglesia celebra a:

  1. San MÁXIMO, obispo. Turín. Primer obispo de esta sede. Buena doctrina. (408).
  2. San PRÓSPERO de AQUITANIA, monje. Versado en Filosofía y Letras, llevó con su esposa una vida íntegra y modesta, y habiendo abrazo la vida monástica en Marsella, defendió enérgicamente contra los pelagianos la doctrina de San Agustín sobre la gracia divina y el don de la perseverancia, asumiendo después en Roma el servicio de secretario de San León Magno. (463).
  3. San PRÓSPERO, obispo. En Reggio. (s. V).
  4. Santa TIGRIS, virgen. Saboya. Con gran celo propagó en este lugar de culto a San Juan, el Precursor. (s. VI).
  5. San MOLOC, obispo. En Rosemarkie, Escocia. (592).
  6. Santa OROSIA, virgen y mártir. Jaca. (714).
  7. San ADALBERTO, diácono y abad. Frisia. Ayudó a San Willibrordo en la evangelización de aquellos lugares. (s. VIII inc.).
  8. San SALOMÓN, mártir. Bretaña Menor. Mientras fue rey, instituyó sedes episcopales, amplió los monasterios y mantuvo la justicia, pero al ser capturado fue cegado y muerto en la iglesia por sus adversarios.
  9. San GUILLERMO, abad. Campania. Nació en Vercelli, se hizo peregrino y pobre, y, aconsejado por San Juan de Matera, fundó el monasterio de Montevergine, en el que reunió a unos monjes a los que impartió una profunda doctrina espiritual, y también otros diversos monasterios, tanto masculinos como femeninos, en varias regiones de la Italia del sur. (1142).
  10. Beata DOROTEA de MONTAU, viuda. Prusia polaca. Al enviudar, vivió recluida en una celda junto a la catedral, entregada a la oración y a la penitencia. (1394).
  11. Beata MARÍA LHUILLIER, virgen y mártir. Laval, Francia. Recibida en la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia, durante la Revolución Francesa fue decapitada por mantenerse fiel a los votos religiosos. (1794).
  12. Santos DOMINGO de HENARES, obispo, y FRANCISCO DO MING CHIEU, catequista; mártires. Tonkín. El primero dominico. Predicó durante cuarenta y nueve años, y el segundo cooperó con él como catequista. Ambos fueron decapitados por su fe en tiempo de Minh Mang. (1838).

Hoy recordamos especialmente a BEATO JUAN “HISPANO”

Nació en Almansa, Albacete, en 1123.

Sintiendo la vocación religiosa, ingresó en la Cartuja de Montrieux, Francia, en la que profesó y recibió la ordenación sacerdotal.

Como había mujeres que querían vivir la misma vida de los cartujos, el prior general encargó a Juan que adaptase las constituciones cartujanas de forma que sirvieran también para ellas.

Así lo hizo Juan y en efecto se fundaron en Francia, España, Italia, etc. Monasterios cartujanos femeninos.

Algunas monjas cartujas, como Santa Rosalilna Velleneuve ya han sido elevadas a los altares.

Juan de España, “Ioannes Hispanus”, murió en la Cartuja de Reposoir, en Saboya, en 1160.