Aprovechando que estamos en el mes de septiembre, que algunos quieren ver como el mes de la Biblia en consideración a San Jerónimo, cuya memoria se hace el 30 de este mes, quien tradujo la Sagrada Escritura al latín a comienzos del siglo V dando lugar a la conocida como Biblia Vulgata, queremos recomendar como lectura este libro de la portada.
“Pórtico de la Biblia” ha sido publicado en otoño de 2021.
La obra ha sido llevada a término por dos jóvenes sacerdotes españoles Don Jesús Gil, nacido en Logroño, que es Doctor en Teología Espiritual además de experto en arte y diseño e infografía tal como atestiguan los premios que recibió en su trabajo civil antes de su ordenación sacerdotal, y Don Joseángel Domínguez, sevillano, Doctor en Teología Bíblica. Ambos están viviendo, en estos momentos, en Jerusalén, en el Centro Internacional “Saxum” (roca) que pretende acercar Tierra Santa a todos los interesados a través de un gran proyecto ideado que ayude a conocerla y promueva la investigación bíblica.
El libro que nos ocupa es una magnífica obra didáctica que nos ayudará a conocer y comprender la Biblia gracias a los gráficos, introducciones y mapas que contiene en su interior.
Consta de algo más de 130 páginas divididas en seis capítulos, con una bibliografía y lecturas recomendadas al final, de los cuales, los dos últimos son los más extensos al ofrecernos las cronologías de los libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
Los primeros capítulos nos hablarán de la formación de la Biblia; de los cánones, es decir, qué libros conforman la Sagrada Escritura o Biblia Católica, estableciendo una comparativa con la Biblia hebrea, con la Biblia griega o “setpuaginta”, y con las biblias de la Ortodoxia o del protestantismo; del concepto de “Alianza”; y de las tierras de la Biblia.
Seguidamente vienen los ya comentados dos últimos capítulos que consisten en dos amplias cronologías que nos situarán en la Historia, y en la Historia Sagrada, sucesión de momentos a partir de la manifestación de Dios a los hombres, y en la Historia de la redacción de los distintos libros que contienen la Palabra de Dios.
A través de unas cuidadas cronologías iremos descubriendo en qué época se fueron redactando los libros sagrados y a qué momento de la Historia Sagrada o Historia de la Salvación hacen referencia.
Gracias a unas esmeradas introducciones se nos irá hablando, uno a uno, de todos los libros de la Biblia. Nos enseñarán a qué “género literario” corresponden: histórico, sapiencial, lírico, legislativo, narrativo, …; se nos dirá cuál ha sido su proceso de redacción, algunos durante siglos; cuál es la enseñanza divina que se nos ofrece; cuáles son los conceptos claves para comprender su teología.
Finalmente, uno de sus grandes atractivos son los mapas qué nos ayudarán a situarnos histórica y geográficamente tanto en Israel, como en el Oriente Medio, con su devenir de los grandes imperios de la Antigüedad (asirios, caldeos, persas, griegos), y, por último, en el propio Imperio Romano marco político en el que transcurren los grandes viajes misioneros de San Pablo.
En definitiva, libro muy bien presentado y atractivo, lo cual facilitará la lectura del mismo y que nunca cansa.