Recomendación bibliográfica: “La paz interior”

by AdminObra

En los tiempos que nos tocan vivir hay una lectura espiritual que podría hacer muchísimo bien en aquellos fieles cristianos que quieran mejorar su vida interior y su vida de oración con el Señor. Es lo mismo. El libro que hoy recomendamos lleva por título “La paz interior”, en la editorial Rialp, cuyo autor es el religioso francés Jacques Philippe, uno de los autores de espiritualidad más leídos en España, y en parte de Europa, y cuya publicación en su día fue una auténtica sensación en las ventas de libros religiosos, como casi todas las publicaciones del Padre Philippe.

La gente siempre necesita la sensación de paz interior, más que la exterior muchas veces. Es una sensación que hoy en día se persigue y se desea enormemente. El alma humana la necesita. Ha sido creada para tener esa “paz”. Las ofertas que se encuentran las personas creyentes y otras que no lo son varían en gran medida. Quizá no todas aptas para que logremos esa “paz”.

Para un cristiano la paz se acoge. La paz se recibe. La paz tiene Nombre. La paz es Alguien. Ésta, y no otra, es la gran diferencia que el catolicismo puede aportar respecto al don de la paz. La paz es Cristo, por eso nos la da, no como la da el mundo, sino como sólo el Crucificado puede donarla. Su vida fue Don. Su vida sigue siendo Don, se Dona desde la Eucaristía. La Eucaristía, dándo-nos a Cristo, dándo-se Cristo, nos da la Paz, y Paz.

El libro apenas tiene 100 páginas. Es pequeño, por tanto, y se lee con gran facilidad. Incluso con felicidad sobre todo cuando descubra el lector que se están tocando desde la fe la solución a muchos de los problemas por los que pasa. La solución no es mágica, por tanto, irreal, sino concreta. Insistimos. La solución es Alguien, una Persona, Divina y Humana.

En un primer capítulo se nos enseña que la “paz interior” es camino de santidad. Hemos sido creados para ser santos. Para que se nos haga santos. Nos lo recordarán en esa primera parte del librito. Pero también se nos recordará que no podemos huir de la “lucha y el combate espiritual”. Dios nos dona lo necesario. Nuestra lucha consiste en acoger su Don.

En un segundo capítulo nos hablarán de lo que nos suele hacer perder la paz: las preocupaciones de la vida, el temor a fallar, nuestras dificultades para confiar en el Amor de Dios, el temor al sufrimiento, nuestras reticencias para abandonarnos en Dios, cómo vivir con el sufrimiento de los que queremos, cómo tolerar los defectos de los demás, cómo soportar mis propios errores, qué hacer cuando he pecado gravemente, la inquietud que nos inunda cuando debemos escoger en la vida… Como se puede comprobar, sentimientos por los que pasamos todos tantas veces en la vida que el autor desde su experiencia de hombre de Dios, desde la fe, desde las experiencias de los santos, desde Jesucristo intentará orientarnos. Esto es lo importante en un director espiritual, orientar.

En un tercer capítulo, el autor nos ofrece textos de maestros de espiritualidad católicos en donde tratan el tema que nos ocupa. Así podremos leer a Juan de Bonilla, San Francisco de Sales, Santa Teresa de Jesús, al Padre Pío, a San Josemaría.

En definitiva, autor reputado y lleno de experiencia; editorial acreditada, cuya colección de espiritualidad “Patmos” es de lo mejor que hay en España; tema candente, y especialmente en estos tiempos de bifurcación del espíritu humano que lo mantiene en desorientación constante; extensión pequeña, por lo que no cansará, pero que dará más que una leve introducción, será una gran entrada en este tema para mejorar en la vida cristiana, y para poder ayudar a otros en su vida cristiana y en su vocación. Un libro para crecer en confianza con Dios.