En relación a la razón ilustrada, el transhumanismo no solo es un movimiento inspirado en la Ilustración, sino que en su seno puede identificarse una corriente que actualiza los valores ilustrados para la llamada Cuarta Revolución Industrial.
Dichos valores serían los siguientes: progreso en forma de evolución dirigida; libertad como libertad morfológica; igualdad como igualdad de conciencia, moral y tecnológica; y, finalmente, el secularismo como la constante búsqueda por superar las supersticiones, refiriéndose a las tradiciones espirituales de la humanidad.
Frente a esta idea de “razón secular”, desde el ámbito católico, la encíclica “Fides et Ratio” ha querido defender la fuerza de la razón y su capacidad de alcanzar la verdad, presentado una vez más la e como una forma peculiar de conocimiento, gracias a la cual nos abrimos a la verdad de la Revelación.
La “inteligencia espiritual” será esencial en las sociedades biotecnológicas emergentes para mantener la preeminencia de la razón iluminada por la fe, como fundamento de la inteligencia humana que siempre será superior a una inteligencia artificial centrada en la fría razón tecnocrática.