¿QUÉ TAN TARDE PUEDO LLEGAR A MISA Y CUMPLIR CON EL PRECEPTO DOMINICAL? UN SACERDOTE RESPONDE

by AdminObra

Jacqueline Burkepile

El sacerdote de la Arquidiócesis de Galveston-Houston (Estados Unidos), P. David Michael Moses, respondió una pregunta que muchos católicos pueden tener: ¿Qué tan tarde puedo llegar a Misa y cumplir con el precepto dominical?

El popular sacerdote y músico en las redes sociales señaló que, si bien la Iglesia Católica no tiene una enseñanza oficial al respecto, para responder esta duda, debemos plantearla de la manera correcta.

El P. David Michael comparó esta situación con llegar tarde a una película.

El sacerdote indicó que los creadores nunca escriben una película con la intención de que el espectador llegue tarde y se pierda algún momento importante de la historia. Más bien, esperan que la veas en su totalidad.

“Cuando vas a ver una película, no piensas, ‘¿Cuánto de esta película podría perderme y aun así poder decir que la vi?’ Las personas que hicieron la película no estaban pensando, ‘¿Cuán tarde podría llegar alguien y aun así entender la historia?’

En cambio, la hicieron para que pudieras ver toda la película. Asumieron que la verías desde el principio. Dios no nos dio la Misa pensando, ‘¿Qué tan poco de esto deben realmente vivir?’.

La Misa, el cielo bajando a la tierra, es un regalo y Dios quiere que lo experimentes en su totalidad”.

“¿Qué tan tarde puedo llegar a Misa y cumplir con el precepto dominical? He escuchado muchas teorías sobre esto, que tal vez si te pierdes la mayoría de las lecturas, pero escuchas el evangelio, estás bien. O mientras llegues antes de la preparación del altar o la consagración, estás bien.

Pero piénsalo así: cuando vas a ver una película, no piensas, ‘¿Cuánto de esta película podría perderme y aun así poder decir que la vi?’ Las personas que hicieron la película no estaban pensando, ‘¿Cuán tarde podría llegar alguien y aun así entender la historia?’

En cambio, la hicieron para que pudieras ver toda la película. Asumieron que la verías desde el principio.

Dios no nos dio la Misa pensando, ‘¿Qué tan poco de esto deben realmente vivir?’.

¿Surgen emergencias y retrasos inevitables? Por supuesto. Pero, en términos generales, es razonable llegar a tiempo, tal vez incluso un poco antes. La Iglesia no tiene una enseñanza oficial sobre cuán tarde puedes llegar a Misa y me alegra porque es la pregunta equivocada. La Misa, el cielo bajando a la tierra, es un regalo y Dios quiere que lo experimentes en su totalidad”.