¿Qué son las “antífonas de la O”?

by AdminObra

Son Antífonas de las Vísperas de los siete días que preceden a la Vigilia de Navidad y que se rezan o cantan antes y después de la recitación del Magníficat.

En ellas se expresa el vivo deseo que se tiene de ver al Salvador.

Tienen este nombre porque todas empiezan con la letra “O”, a modo de interjección o exclamación, en latín. En castellano usaríamos el “Oh”.

Es una de las tradiciones más antiguas y bellas, desde el punto de vista bíblico y litúrgico, que hay como preparación a las Pascuas.

También se llaman “antífonas mayores”.

Fueron compuestas hacia los siglos VII-VIII, y se puede decir que son un magnífico compendio de la Cristología más antigua de la Iglesia, y, a la vez, un expresivo deseo de salvación de todos los hombres.

Son breves oraciones dirigidas a Cristo, que condensan el espíritu de Adviento y la Navidad.

Es la admiración de toda la Iglesia ante el Misterio del Dios hecho hombre. La comprensión más profunda de su verdad. Son la súplica a que apresure el paso y venga a nuestro encuentro.

Cada antífona empieza por una exclamación, como dijimos, “O”, seguida de un título mesiánico tomado, evidentemente, del Antiguo Testamento, que recibirá toda su plenitud a partir de la Encarnación. Terminan, siempre, con la súplica “ven”, no esperes más.

Son las siguientes:

O Sapientia = Sabiduría, Palabra.

O Adonai = Señor Poderoso.

O Radix = Raíz, renuevo de Jesé (padre de David).

O Clavis = Llave de David, que abre y cierra.

O Oriens = Oriente, Luz, Sol.

O Rex = Rey.

O Emmanuel = Dios-con-nosotros.

Leídas en sentido inverso las iniciales de las palabras en latín, esto es, la primera palabra, y la primera letra de la misma, después de la “O”, dan el acróstico, o expresión, “ERO CRAS”, que significa “SERÉ MAÑANA/VENDRÉ MAÑANA”, que es como la respuesta velada y oculta del Mesías a nuestras súplicas. Su promesa es firme.

Además de recitarlas o cantarlas en las antífonas de Vísperas, también se encuentran, algo reducidas, como versículo aleluyático, antes de la proclamación del Evangelio de estas Ferias Mayores.