- De las atenciones practicadas el 55,63% fueron mujeres y el 44,37% hombres
- En la franja de edad el mayor índice se registró entre las personas de 36 a 65 años (47,37%)
El resultado económico presentó un saldo positivo
Un total de 20.027 personas fueron las atendidas por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela durante el año 2023, y las beneficiarias totales 44.462 .Estos datos se recogen en la Memoria de la entidad que fue presentada en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron Santiago Fernández González y Pilar Farjas Abadía, delegado episcopal y directora diocesana, respectivamente, que indicaron que el documento es el reflejo del acompañamiento y la ayuda llevada a cabo con las personas más vulnerables.
Trabajo de un año
En la Memoria 2023 se presentan informes, gráficos y resúmenes, generales y económicos, en los que se refleja el trabajo desarrollado a lo largo de un año por parte de numerosas personas que con sus aportaciones intentan paliar el sufrimiento y las necesidades de los más vulnerables cuyo número se incrementó de manera alarmante en los últimos tiempos.
Líneas estratégicas
Las líneas estratégicas y ejes de actuación buscan mejorar los protocolos de funcionamiento para que generen unas dinámicas de organización más ordenadas. Un proceso transversal con cuatro ejes de actuación teniendo como objetivos la cobertura de necesidades básicas; la soledad; la vivienda y el empleo. Las atenciones que se llevaron a cabo fueron: Necesidades Básicas (13.274 personas); Vivienda/ Hogar (745 personas); Empleo Digno (3.139 personas), y Soledad no deseada (2.631 personas). De las atenciones practicadas el 55,63% fueron mujeres y el 44,37% hombres. Por edades el mayor índice se registró entre las personas de 36 a 65 años (47,37%). Destaca también que el 49,84% fueron personas migrantes no comunitarias, frente al 45,17% españoles.
Ejercicio económico
En el informe económico se destaca que Cáritas Diocesana de Santiago obtuvo un resultado positivo de 533.476 euros, como diferencia entre los ingresos de 8.977.567 euros y los gastos de 8.444.090 euros.
En los Gastos, con una desviación del 13%, las ayudas concedidas, tanto monetarias como no monetarias, representaron el 43%, de ellas el 26 % de lo ejecutado se destinó a las ayudas para necesidades básicas
Por su parte el personal representó el 33%, experimentando una subida debido al aumento y la actualización de los sueldos de los trabajadores de la entidad.
Los Ingresos registraron un aumento del 13% respecto al año anterior y quedaron un 22% por encima de lo que se había presupuestado. El 30% de se obtuvo a través de socios, aportaciones, colectas, donativos, herencias y legados particulares. Entre ellos destacan los relacionados con las herencias y legados. Mencionar también el proceso alcista que se registra en las colectas.
En cuanto a los ingresos procedentes de las subvenciones y convenios firmados con las administraciones públicas-Xunta, Diputaciones, Ayuntamientos e IRPF- representaron el 27%. En este aparatado dar cuenta también de los convenios, subvenciones y donaciones procedentes de entidades de carácter privado.
Familias ucranianas
Al finalizar la rueda de prensa Pilar Farjas señaló que se estaba trabajando para darle solución a las familias ucranianas que desde hace más de dos años están alojadas en el albergue del Monte do Gozo y cuyo sostenimiento económico corre a cargos de Cáritas Diocesana. La directora indició que se había hablado con las madres de las 21 familias y que se trabajaba para su integración social. Mencionó que en este proceso es necesario que se involucren todas las administraciones, haciendo mención especial en el Concello de Santiago puesto que,recordó, que las madres y su hijos que permanecen en Santiago están totalmente integradas en la vida del municipio Compostelano.