PREPARANDO CRISTO REY – 4

by AdminObra

Extracto de la Ponencia titulada “La esperanza en el triunfo de Cristo por la devoción a su Corazón”, impartida por el por el profesor P. Javier Pueyo, HHNSCJ, del Instituto Teológico de Toledo, en el Congreso del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

 

“En el prolífico Magisterio Pontificio acerca del Corazón de Jesús encontramos con frecuencias la afirmación de que la devoción al Corazón de Jesús es el medio providencial por el que Dios quiere extender su Reino en el mundo. Así lo enseña León XIII cuando afirma que esta devoción produce en todos “un aumento del amor y la fe hacia Nuestro Señor y restaura y hace más firmes los vínculos que juntan por naturaleza propia a las cosas civiles con Dios”. también Pío XI había enseñado que esta devoción es “el medio más suave de encaminar a las almas al profundo conocimiento de Cristo y el medio más eficaz que las mueve a amarle”. También encontramos esta afirmación en el Magisterio más reciente, por ejemplo, el de Juan Pablo II: “El hombre del año 2000 tiene necesidad del Corazón de Cristo para conocer a Dios y para conocerse a sí mismo; tiene necesidad de El para construir la civilización del amor”.

Pero el Magisterio pontificio va más allá, y no solo afirma la conveniencia de esta devoción para la extensión del Reinado de Dios sobre el mundo, sino que lo contempla como el instrumento providencial por el cual del Reino de Cristo llegue a su plenitud terrena, cuando es posible en este mundo.

La esperanza en una mayor plenitud del Reino de Dios sobre el mundo fue afirmada por el Magisterio contemporáneo por primera vez por el Papa Pío IX en la definición dogmática de la Inmaculada”.