¿POR QUÉ SE CONOCE A LA VIRGEN DEL CARMEN COMO STELLA MARIS?

by AdminObra

El santuario y monasterio carmelita situado sobre el monte Carmelo se llama precisamente Stella Maris. Está construido sobre la gruta donde, según la tradición judía y cristiana, habitó el profeta Elías. El término latino Stella Maris (Estrella del mar) es uno de los más antiguos títulos con el que los cristianos han invocado a la Virgen María y se refiere a la veneración mariana que se estableció sobre este monte. El culto de Elías fue asociado enseguida por los carmelitas al de María.

La tradición relaciona a María con la nube blanca divisada desde la cumbre del Carmelo cuando el profeta Elías suplicaba a Dios que pusiese fin a una larga sequía. Mientras Elías oraba a Dios por la lluvia, mandaba a su criado una y otra vez que subiera a la cumbre del monte. A la séptima vez le dijo el criado: ‘Se divisa una nubecilla, pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar… Y en brevísimo tiempo el cielo se cubrió de nubes con viento, y cayó una gran lluvia’ (1 Re 18, 44). En esa nubecilla, semejante ‘a la palma de un hombre’ y cargada de lluvia, se reconoció la figura de la Virgen.

Porque María por ser la Madre de Dios, es como la nube que da al Salvador, la Luz que guía en el mar de nuestra existencia. María se convierte así en la “Stella maris”, la estrella que guía el rumbo de la existencia por las difíciles aguas del mar de la vida.

Como los marineros de antaño, que leían la posición de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano, así la Virgen como estrella del mar guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.