PENTECOSTÉS, EXPLICACIÓN BÍBLICA

by AdminObra

La palabra griega “pentecostés” significa que la fiesta celebrada ese día tiene lugar cincuenta días después de pascua.

El objeto de esta fiesta evolucionó: en un principio fiesta agraria, conmemora en lo sucesivo el hecho histórico de la Alianza, para convertirse al fin en la fiesta del don del Espíritu, que inaugura en la tierra la Nueva Alianza.

  1. ANTIGUO TESTAMENTO Y JUDAÍSMO: Pentecostés es con Pascua y los Tabernáculos una de las tres fiestas en que Israel debe presentarse delante de Dios en el lugar escogido por El para que habite en él su Nombre.

En los orígenes es la “fiesta de la recolección” (siega), día de regocijo y de acción de gracias; ese día se ofrecen las primicias de lo que ha producido la tierra.

Luego la fiesta es un aniversario. La Alianza se había concluido unos cincuenta días después de la salida de Egipto, que se celebraba con la Pascua; Pentecostés vino a ser el “aniversario de la alianza”, sin duda ya el siglo II a. de Jesucristo, pues como tal aparece generalizada a principios de nuestra era según los escritos judíos.

  1. EL PENTECOSTÉS CRISTIANO: el don del Espíritu (teofanía), con los signos que lo acompañan, el viento, el fuego, se sitúa en la prolongación de las teofanías del Antiguo Testamento. Un doble milagro subraya el sentido del acontecimiento: en primer lugar, los Apóstoles se expresan en “lenguas” para cantar las maravillas de Dios; el hablar en lenguas es una forma carismática de oración que se registra en las comunidades cristianas primitivas. Este hablar en lenguas, aunque de por sí ininteligible, este día es comprendido por las gentes que se hallan presentes; este milagro de audición es un signo de la vocación universal de la Iglesia, puesto que estos oyentes vienen de las regiones diversas.
  2. QUÉ SENTIDO TIENE: San Pedro, citando al profeta Joel, muestra que Pentecostés realiza las promesas de Dios, pues en los Últimos Tiempos el Espíritu sería dado a todos.

Asimismo, Cristo, muerto, resucitado y exaltado a la diestra del Padre acaba su obra derramando el Espíritu sobre los Apóstoles. Es la plenitud de la Pascua.

También, que Pentecostés realiza la unidad espiritual de los judíos y los prosélitos de todas las naciones.

Deberá, con la asistencia del Espíritu, llevar el testimonio hasta los confines de la tierra.

Y, finalmente, comenzará la misión con la fuerza que se recibirá de lo Alto.

  1. PENTECOSTÉS, MISTERIO DE SALVACIÓN: Pentecostés inaugura el tiempo de la Iglesia, que en su peregrinación al encuentro del Señor recibe constantemente de El el Espíritu que al reúne en la fe y en la caridad, la santifica y la envía en misión.