Las películas sobre exorcismos y demonios suelen ser controvertidas y dividen opiniones entre los creyentes, especialmente, entre los exorcistas. El estilo de Hollywood de retratar tales situaciones generalmente se considera sensacionalista y poco realista. Pero esta película, que se estrenó recientemente en Estados Unidos, está recibiendo críticas positivas por donde pasa y fue recomendada por varios sacerdotes.
Uno de los sacerdotes fue el P. Carlos Martins, sacerdote de los Compañeros de la Cruz, quien ha trabajado en el ministerio del exorcismo por más de veinte años. En una publicación en su cuenta de Facebook, explicó que la producción cinematográfica, para la cual se desempeñó como consultor teológico, revela importantes verdades sobre el tema.
«Es la mejor película que representa la posesión demoníaca jamás producida»
«Nefarious», explica el p. Carlos, «fue producido por dos católicos acérrimos y devotos, Cary Solomon y Chuck Konzelman. Ellos fueron los productores y directores de la película pro-vida, Unplanned, que describe la conversión de la directora de la clínica de Planned Parenthood, Abby Johnson».
«Después de ver Nefarious, puedo decir, sin dudarlo, que es la mejor película que representa la posesión demoníaca jamás producida. En lugar de revolcarse, como cualquier otra película, en fenómenos y poderes diabólicos (levitación, fuerza extraordinaria y otros signos del ‘más de lo mismo’), esto lleva al espectador a la mente demoníaca».
«Mientras que la corriente principal del cine se enfoca en mostrar la ira demoníaca, ‘Nefarious’ muestra hábilmente el deseo insaciable y la inteligencia formidable del Diablo. Mucho menos preocupada por la ostentación que por demostrar el pensamiento y el carácter intelectual del Diablo, la película retrata con precisión cómo sofoca el poder de su víctima. Un pensamiento astuto, cuidadoso e inteligente entró en su guión. Solomon y Konzelman resumieron el enigma en el que un demonio siempre presiona a su víctima: ya sea que elijas la opción A o B, estás condenado de todos modos, así que coopera en los términos del Enemigo y elige uno. Por supuesto, siempre eres libre de terminar con tu vida. Aquí hay otra pregunta…»
«La película es limpia y no es una película de ‘terror’. No tiene maldiciones, escenas de sexo o incluso blasfemias. Sin embargo, es cualquier cosa menos aburrida. Como exorcista, puedo decir que es verdad y una visita obligada para cualquiera que quiere entender al Enemigo. La encontré atractiva, la mostré en el seminario donde vivo, y los seminaristas y los sacerdotes se entusiasmaron con ella durante días.