- El arzobispo presidió la Eucaristía con la que se iniciaba el curso pastoral de este movimiento de mayores y jubilados
El arzobispo, monseñor Julián Barrio, presidió este viernes en A Coruña, en la capilla de la Venerable Orden Tercera, el inicio del curso pastoral de Vida Ascendente. “Os saludo con todo afecto. Me alegro con vuestra presencia. ¡Gracia y paz a todos vosotros! Un año más llegáis con la ofrenda de vuestro pasado y presente y miráis con esperanza hacia el futuro. Tengo presentes en mi recuerdo cordial a todas las personas del Movimiento Vida Ascendente y que cuentan con nuestra cercanía espiritual en la oración a Dios Padre que vela con misericordia sobre todos nosotros. Recordamos también a aquellas que el Señor llamó a su presencia”, les dijo en su homilía el arzobispo. “La Iglesia os necesita para dar testimonio a través de vuestra caridad y solidaridad con los necesitados material y espiritualmente”, resaltó monseñor Barrio.
El comienzo de las actividades pastorales de Vida Ascendente coincidía con la fiesta de Santa Teresa de Jesús. A ella también se refirió el arzobispo al indicar que “la Iglesia nos presenta a santa Teresa, poniendo ante nuestra consideración estas actitudes: desasimiento de las cosas del mundo, pobreza, consideración adecuada de las cosas terrenas, humildad y conformación con la voluntad de Dios”.
Monseñor Julián Barrio indicó además que “el movimiento apostólico Vida Ascendente refleja la riqueza humana y espiritual que agradecemos como don de Dios. Vuestra experiencia de vida humaniza a nuestra sociedad y cultura. Esto exige, como nos recuerda el Papa, “atesorar vuestro mensaje de experiencia y sabiduría que nos transmitís en esta etapa de vuestra vida. La tercera edad permite reorganizar la propia vida, haciendo fructificar la experiencia y las capacidades adquiridas”. “La Iglesia os mira con amor y confianza”.
Monseñor Barrio señaló igualmente que “nos ofrecéis el testimonio de la gratuidad, de la memoria, de la experiencia, de la interdependencia y de una visión más completa de la vida. “En un mundo como el actual, en el que a menudo se mitifican la fuerza y la potencia, tenéis la misión de testimoniar los valores que cuentan de verdad, más allá de las apariencias, y que permanecen para siempre porque están inscritos en el corazón de todo ser humano y garantizados por la palabra de Dios”.
Vida Ascendente es un Movimiento de Apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal española para: crecer en la fe; fomentar la amistad y ser miembros activos de la Iglesia y de la sociedad
Su lema esa: ESPIRITUALIDAD – APOSTOLADO y AMISTAD
Su objetivo: Llevar el mensaje evangélico a los Mayores y Jubilados, para que aporten a a Sociedad y a la Iglesia su Fe, su experiencia y su tiempo disponible.
El movimiento reúne a sus miembros (de cualquier medio social o cultural) en pequeños grupos de trabajo y oración; crea un ámbito de amistad, para compartir sus preocupaciones y vivencias; ofrece a sus miembros los medios para profundizar en su fe y acreditar su esperanza, logrando que todos sus miembros vivan esta etapa de su vida en plenitud humana y cristiana; abre cauces para su integración en la misión de la Iglesia, impulsando a sus miembros a una activa participación en ella; les estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables participen en la animación cristiana de la sociedad, adoptando un nuevo estilo de solidaridad con los demás.
Vida Ascendente enseña:
– El Arte de envejecer
– El Arte de seguir siendo útiles
-El Arte de servir
-El estar jubilado del trabajo… no es estar jubilado de la vida.
-Si “el tiempo es oro”, eres millonario en horas libres y disponibles.