226
“PERFORADO POR UNA LANZA”
El pasaje más importante para la fundamentación bíblica del culto al Corazón de Jesús es el que resalta el traspaso del costado de Jesús en Jn 19, 28-37.
Por tres razones:
- Porque San Juan habla del “traspaso” del costado de Jesús, que va a la muerte por obediencia amorosa al Padre y en “amor” vivificador hacia nosotros, lo cual autoriza para hablar más tarde del Corazón traspasado de Jesús.
- Porque el traspasado es en San Juan un “símbolo”, y en cuanto tal corresponde a los que es el corazón traspasado para el culto al Corazón de Jesús.
- Porque el símbolo joánico del traspasado compendia las líneas fundamentales de la fe joánica, y en consecuencia corre paralelo con lo que se propone el culto del Corazón de Jesús, que, por su parte, como es bien sabido, pretende ser un compendio de la fe cristiana bajo el aspecto formal del amor simbolizado en el Corazón de Jesús o, en otras palabras, como una suma de toda la religión.
Es de la contemplación de esta herida sagrada, cuyo misterio recuerda la liturgia, de donde iba a nacer el desarrollo de la devoción al Corazón de Jesucristo.